jueves, 18 de octubre de 2018

PRETENDEN MUELLE PRIVADO EN PARQUE MITRE DE CORRIENTES


Alerta por iniciativa privada para crear un muelle en zona protegida del parque Mitre
La Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas aprobó el proyecto para construir estructuras de embarcación y confiterías. Desde la Comisión Nacional de Monumentos Históricos señalaron que se trata de un área protegida por ordenanzas municipales.
 Proyecto. Inversores privados propusieron la creación de un muelle en la zona del arroyo Poncho Verde.
La Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas aprobó ayer por mayoría la iniciativa privada presentada para la construcción de un muelle para embarcaciones y servicios de gastronomía en el parque Mitre, más precisamente en la desembocadura del entubado del arroyo Poncho Verde, lugar donde actualmente se encuentran restos de embarcaciones antiguas abandonadas. Ante el proyecto, que ahora fue remitido al Poder Ejecutivo municipal, desde la Comisión Nacional de Monumentos Históricos señalaron que tanto el histórico Puente de la Batería (actual acceso al espacio verde) como el Paseo Mitre se encuentran protegidos mediante ordenanzas municipales debido a su importancia como patrimonio histórico de la ciudad a raíz de los combates que se registraron en el lugar durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
El proyecto de intervención privada en el parque Mitre contempla la creación de un muelle con capacidad de amarre para unas 18 embarcaciones, más espacios destinados a pescadores y algunos emprendimientos gastronómicos, así como un paseo para transeúntes, como diversas obras complementarias de defensas, dragado e infraestructura.
“El proyecto de construcción de un muelle privado en el parque Mitre tuvo dictamen favorable por mayoría y ahora fue remitido al Poder Ejecutivo municipal para que firme la resolución y lo remita al Concejo Deliberante donde será analizado”, manifestó en diálogo con El Litoral la concejal capitalina Soledad Pérez, quien integra la Comisión de Evaluación de Iniciativas Privadas. “Con el bloque del Concejo Deliberante vamos a reunirnos el viernes para evaluar el proyecto y definir la postura que vamos a tomar cuando la iniciativa ingrese al Concejo Deliberante”, añadió la edil.
Según el proyecto presentado, el muelle será construido en la zona ubicada en la finalización del entubamiento del arroyo Poncho Verde y tendrá una capacidad de amarre de unas 18 embarcaciones, así como también espacios de pesca y de bares y confiterías para el público. La propuesta contempla también obras de dragado, defensas y el retiro de las estructuras oxidadas y en desuso del lugar.
Sin embargo desde la Comisión Nacional de Monumentos Históricos señalaron la existencia de reglamentaciones municipales que protegen la zona del parque Mitre que se pretende intervenir, debido a su importancia histórica. “La Ordenanza N° 1.956 publicada en el Boletín Oficial N° 318 declara tanto al Puente de la Batería como al Paseo Mitre como sitios de Interés Histórico Municipal y por ende cuentan con protección debido a su importancia histórica y no pueden ser intervenidas”, explicó a este medio la especialista y delegada local de la Comisión Nacional de Monumento Históricos, Marisol Maciel.
La Ordenanza N° 1.956 data de 1989 y apunta a la preservación y revalorización del parque Mitre, entre otros puntos históricos de la ciudad, por tratarse del antiguo campo de marte de Corrientes y porque en el lugar se registraron importantes enfrentamientos durante la Guerra de la Triple Alianza.  Además el espacio verde alberga especies protegidas como el Gomero de la India y las obras artísticas de Luis Perlotti, entre otras.
Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: