sábado, 27 de octubre de 2018

RÍO SUPERA NIVEL CRÍTICO EN ASUNCIÓN Y ESCASEAN LOS REFUGIOS Y SERVICIOS


Un total de 1.344 familias fueron evacuadas de los bañados Norte y Sur y Chacarita.
Damnificados reclaman baños químicos, agua potable, energía eléctrica y materiales para levantar sus casas.
Ascendente. Por la mañana la altura alcanzó los 5,52 metros y a la tarde ya llegó a 5,54.
Contaminado. Sede de Puertos va siendo ganada por las aguas que traen mucha basura.
Olvidados. En el barro y sin baños están en varios refugios.
Olvidados. En el barro y sin baños están en varios refugios.
Siguiente
La altura del río Paraguay superó ayer el nivel crítico de 5,50 metros en el puerto de Asunción en 4 centímetros y con ello obliga a un grupo cada vez más numeroso de damnificados al cíclico y penoso éxodo hacia zonas altas de la capital.
La Dirección General de Gestión de Riesgos y Desastres de la Comuna asuncena reportó en la víspera que 1.344 familias ribereñas ya fueron evacuadas de los bañados Norte y Sur y de la Chacarita, para las cuales ya se habilitaron 62 refugios temporales, los cuales resultan insuficientes ante el aumento de gente que es alcanzada por las aguas.
El reclamo generalizado de los afectados por la crecida se refiere también a la necesidad de instalar una mayor cantidad de baños químicos, sobre todo en albergues que están en veredas, paseos centrales y otros espacios públicos.
Precisamente, desde la referida repartición municipal informaron que se colocaron 51 sanitarios en los campamentos habilitados, cifra que ni siquiera significa la existencia de uno por cada lugar en el cual se hallan ubicados los ribereños.
Asimismo, otro urgimiento hace mención a la instalación de servicios de agua potable y energía eléctrica, los cuales son esenciales si se tiene en cuenta que en cada núcleo familiar hay numerosos niños y personas de la tercera edad.
PANORAMA. En un recorrido realizado por diferentes refugios se pudo constatar que se tienen varios que efectivamente no cuentan con conexiones eléctricas ni canillas de agua y donde también piden más terciadas y chapas, de manera a completar sus casas y cubrirse de las inclemencias del tiempo.
Domitila González, quien subió de la zona de Blanco Cué, manifestó que la distribución de estos materiales debería hacerse a las familias que ya están en los lotes a ocupar, ya que existe el rumor de que habría avivados que no son damnificados y comercializan con los mismos.
A lo largo de Artigas, desde Venezuela hasta la calle San Estanislao, se tienen también muy pocos baños en relación a la cantidad de evacuados, lo que a su vez genera un ambiente insalubre, atendiendo a que muchos se ven forzados a hacer sus necesidades fisiológicas entre las viviendas o en la vía pública.
Acá faltan baños, agua y electricidad. Algunos estiran con cables y traen agua en balde. Pasamos muy mal en las calles. Victorina Peralta Banco San Miguel
La Costanera nos dejó en una palangana. Y el agua avanza y ya no hay lugar. Ni 10% salió. Es desesperante lo que pasa. Pamela Álvarez Tablada Nueva// TOMADO DE ULTIMA HORA DE PY

No hay comentarios: