sábado, 27 de octubre de 2018

PAYSANDÚ ES SEDE DE ENCUENTRO DE GANADEROS DE PASTIZALES NATURALES


Entre hoy y mañana, se realizará en la zona de Guichón el XII Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur de Sudamérica, bajo el lema “Pastizales para beneficio de todos. La actividad de hoy será en Termas de Almirón durante todo el día, en tanto mañana se cumplirá el día de campo en el establecimiento “El Ancla” de Marianela Merello.
Se contará con actividades de salón, a través de varias disertaciones de técnicos y productores de la región, y la tradicional salida de campo, visitando diferentes manejos realizados sobre pastizales naturales con producción ganadera. Se contará con la participación de productores de la región del Mercosur, y con invitados de otras regiones de Sudamérica.
Las Termas de Almirón es el lugar seleccionado para la realización del evento. A las 9 será la apertura, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo, Alianza del Pastizal y Augap. Comenzarán las actividades con el tema “Alianza del pastizal en Uruguay”: moderan y comentan los ingenieros agrónomos Gustavo Garibotto y Carlos Nabinger. Posteriormente una breve caracterización de la Alianza en Uruguay. La importancia de Augap, por parte del ingeniero agrónomo Esteban Carriquiry. Evaluación de servicios ecosistémicos (trabajo de tesis de doctorado) de la ingeniera agrónoma Daniela Schossler. Evolución productiva y ambiental de experiencias de pastoreo “no tradicional”, por el ingeniero agrónomo Gervasio Piñeiro. Y sigue con iniciativas de conservación voluntaria de la naturaleza en predios rurales, por el licenciado Gonzalo Cortés.
Tras un descanso se tratará el programa carnes de pastizal, a cargo de un panel de los cuatro países. Modera el doctor Gerardo Evia, presidente del Comité de Certificación de Carnes de Pastizal.
Al finalizar, los participantes se dirigirán a la plaza de Guichón, en donde habrá una ofrenda floral a José Artigas, a cargo de la alcaldesa de Guichón, doctora Lourdes Suárez y del doctor Nicolás Marchand, y palabras del profesor Danny Silveira. En la tarde habrá trabajos en grupos.
Luego se hablará de las Alianzas del Pastizal en las Américas, a cargo del doctor Alberto Yanosky y el ingeniero agrónomo Michael Carroll; la Alianza en el Cono Sur y más alianzas en las Américas, con el doctor Nicolás Marchand. Y posteriormente se presentarán varios expositores extranjeros.
DÍA DE CAMPO
El sábado será el día de campo. La actividad comienza en estancia “El Ancla” de Marianela Merello, ruta 4, kilómetro 397, a 18 kilómetros de Guichón. A las 9 será la presentación del establecimiento a cargo de la propietaria y recorrida, y a las 12.30 almuerzo con carne de pastizal.
TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY

No hay comentarios: