domingo, 21 de octubre de 2018

PRIMERAS LLUVIAS GENERAN DESASTRES EN ARQUE Y LA REGIÓN DE LOS YUNGAS


Cochabamba
Foto El vehículo arrastrado por el río Arque. | PRENSA EN IMÁGENES
Las primeras precipitaciones de este mes causaron estragos en el municipio de Arque de Cochabamba y en los Yungas de La Paz en las últimas horas.
Una bebé de cuatro meses fallecida, dos viviendas parcialmente destruidas y 12 hectáreas de cultivos de papa, maíz y hortalizas inundadas son el saldo del desborde del río Arque, informó su alcalde, Casto Coaquira.
“Estamos inspeccionando las casas afectadas con personal de la Agencia Estatal de Viviendas. Verificamos que los daños son sólo en la parte de las construcciones. Vamos a cuantificarlos para prestar la ayuda correspondiente”, indicó la autoridad en contacto con Los Tiempos.
Por su parte, el  subcomandante departamental Raúl Grandy, indicó que grupos de salvamentos de diferentes instituciones en coordinación con familiares y comunarios de la zona continúan con la búsqueda de los restos de la menor desaparecida.
El incidente ocurrió el viernes a las 17:30, cuando el vehículo del Sindicato Bárbara en el que una familia intentaba cruzar el río fue arrastrado por la crecida repentina del río, según el informe policial.
  “Al interior del motorizado había cuatro integrantes de una familia. Sólo tres lograron salir a tiempo.  La bebé fue arrastrada”, señaló Grandy.
La autoridad policial indicó que esperan dar con el cadáver de la víctima en las próximas horas y acotó que ayer los pobladores del sector encontraron el vehículo a 500 metros del lugar donde ocurrió el hecho.
Coaquira precisó que la comunidad de Muyuni fue la más afectada.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, agregó que enviaron maquinaria para la limpieza de vías con la finalidad de garantizar el tránsito de las personas y los vehículos.
Coaquira detalló que el municipio también desplazó palas cargadoras y orugas para este mismo fin.

Yungas
Otro sector donde las intensas  lluvias causaron problemas fue en el tramo Unduavi-Chulumani, que conecta a los Yungas con La Paz.
 La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó  el cierre  temporal de la vía por crecida del río Unduavi y la caída de una mazamorra en  la zona de Acero Marka.
El derrumbe perjudicó a decenas de viajeros, quienes tuvieron que desplazarse al otro lado a pie.
La ABC envió maquinaria pesada para retirar el material que obstaculiza la circulación de motorizados y pasajeros.
Asimismo, la institución estatal recomendó a los conductores tomar rutas alternas y manejar con precaución para evitar accidentes de tránsito.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó  que el 2018 terminará con bastantes lluvias.
En Cochabamba se prevé precipitaciones durante la próxima semana.
 SEPA MÁS
Mal tiempo deja dos muertos
Las lluvias y tormentas eléctricas cobraron en dos días la vida de dos personas.
 Rayo mata a recolectora en K’ara K’ara
El trágico hecho se registró el pasado jueves cuando la mujer trabajaba junto a sus compañeras en el botadero. Hay tres heridos.
 Continúa búsqueda de cuerpo de bebé
Grupos de rescate del SAR FAB, personal de la UGR de la Gobernación y de la Alcaldía de Arque continúan buscando al bebé de cuatro meses. Comunarios y familiares apoyan las tareas.
Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: