sábado, 13 de octubre de 2018

PREMIO DE LITERATURA


Conceden el premio sustituto al Nobel de Literatura a Maryse Condé
Maryse Condé es una escritora francesa. | AGENCIAS
La escritora guadalupeña Maryse Condé recibió el Premio de Literatura de la Nueva Academia, concebido en reacción al aplazamiento del Nobel de Literatura 2018 por un escándalo de agresión sexual en la Academia Sueca.
“En sus obras, con un lenguaje preciso, Maryse Condé, describe los estragos del colonialismo y el caos del postcolonialismo”, señaló en un comunicado la institución al anunciar el premio desde la Biblioteca Pública de Estocolmo.
Por primera vez en décadas, los premios Nobel de este año no incluyen el galardón literario, en medio de una serie de desacuerdos y dimisiones del organismo que concede la distinción, la Academia Sueca.
La escritora
Nacida en febrero de 1937 en Pointe-à-Pitre, en el archipiélago francés de Guadalupe, en el mar Caribe, Condé ha publicado una treintena de novelas centradas sobre todo en la esclavitud y en África, así como obras de teatro y ensayos.
La escritora ha aparecido a menudo como postulante al Premio Nobel de Literatura, pero nunca lo ha recibido. “Estoy muy contenta y orgullosa por este premio que llego con orgullo a la gente de Guadalupe”, reaccionó después de recibir la noticia.
Entre sus obras más destacadas están  “Victor et les barricades” (1989), “Haïti chérie “( 1991), “Hugo le terrible” ( 1991), “La Planète Orbis” (2002), “Savannah blues” (2004), “Chiens fous dans la brousse” (2006), entre otros.
Sobre el premio
La creación de este premio se anunció la primavera boreal, así como la fundación de la Nueva Academia por un centenar de personalidades de la cultura en Suecia, después de que se decidiera retrasar un año la concesión del Premio Nobel de Literatura 2018.
En mayo, la institución explicó su decisión de no conceder en 2018, por primera vez desde 1949, el Premio Nobel de Literatura. Para 2019, anunciaron, que concederán dos. La razón es el escándalo de abusos sexuales en el que se ha visto implicado el dramaturgo Jean-Claude Arnault —condenado finalmente a dos años de cárcel por violación—, vinculado a la Academia a través de su club literario, y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. Una polémica que ha destapado una serie de irregularidades dentro del organismo. // tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: