domingo, 28 de octubre de 2018

COCHABAMBA SE INUNDA


 30 viviendas en la zona sur quedan inundadas tras intensas lluvias
Cochabamba
El puente en construcción de Mi Tren, sobre la avenida Ayacucho amaneció anegado ayer. | CARLOS LÓPEZ
Vecinos atraviesan las vías inundadas en la zona sur. | CARLOS LÓPEZ
Artesanos de Alasitas secan sus carpas de exposición. | CARLOS LÓPEZ
Sabrina Lanza Bugueño
Al menos 30 viviendas quedaron inundas en la zona sur tras las lluvias registradas en la madrugada de ayer.
La zona de la Base Aérea fue una de las más afectadas, el nivel del agua llegó hasta el medio metro en algunos casos. También se vieron perjudicadas las OTB cercanas al kilómetro 4 de la avenida Petrolera , la avenida 6 de Agosto y el puente de Mi Tren, en construcción sobre la avenida Ayacucho.
Inundaciones
Desde muy temprano, vecinos de la zona de la Base Aérea fueron sorprendidos por los caudales de agua que ingresaron a sus hogares, tras las fuertes lluvias registradas. Baldes, bañadores, trapeadores, entre otros fueron las principales armas de los afectados para sacar el agua y lodo que invadió gran parte de las viviendas.
Lamentaron que año tras año pasen la misma situación. “Todos los años es lo mismo y eso que no ha empezado la época de lluvias, pero siempre se vive esto, el agua entra a nuestras casas y ni siquiera se puede usar el sanitario”, señaló uno de los vecinos afectados, Jhony Arnez. Recalcó que desde hace dos años se hizo la petición formal a la Alcaldía para gestionar una mejora a los sistemas de desagüe fluvial, sin embargo, no hubo respuesta.
Al respecto, el supervisor de la Unidad de Gestión de Riesgos, Rodrigo Terán, quien se encontraba en el lugar, manifestó que el crecimiento de la densidad poblacional en la zona generó que los sistemas de alcantarillado queden “obsoletos”.
“En este momento se está trabajando en elaborar estudios para ejecutar proyectos. Lastimosamente, la población ha crecido mucho aquí y los sistemas de alcantarillado ya no abastecen”, acotó.
Personal de la UGR desalojó el agua acumulada en las viviendas durante toda la mañana. No se presentaron daños materiales ni estructurales de magnitud.
Por su parte, el secretario de infraestructura, Carlos Abasto, recalcó que la acumulación de basura en las vías es otro factor que genera el colapso de las alcantarillas y, como consecuencia, las inundaciones. “Incluso los mercados han sido afectados por el tema de la basura. Pedimos a la ciudadanía evitar depositar los desechos en las vías”, dijo el funcionario. En tanto, el agua en la avenida 6 de Agosto fue desfogada hasta media mañana. En la avenida Petrolera, tras el deslizamiento, cuadrillas despejaron la vía. El puente en construcción quedó anegado tras el arrastre de material.
Por otra parte, se presentó un punto conflictivo al oeste de la ciudad, en las vías laterales al parque Mariscal Santa Cruz, donde expositores de la feria de Alasitas comenzaron a instalarse. El agua invadió parte de sus carpas. Los mismos se vieron afectados por la prontitud de la feria para la siguiente semana. Tras varias horas, el agua fue desfogada.
Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, las lluvias se mantendrán hasta el miércoles y la temperatura será de 12 a 30 grados centígrados.
Una de las viviendas inundadas en la zona de la Base Aérea.
CARLOS LÓPEZ
OPINIONES
Todos los años sufrimos este tipo de problemas, nuestras autoridades jamás se han dedicado a darnos una solución desde que yo vivo aquí, que son más de 30 años.
Casiano Encinas
Vecino Zona Base Aérea
El tema de la basura es muy complicado, hace que muchas de las alcantarillas colapsen. Pedimos a la ciudadanía por favor no botar basura en las calles.
Carlos Abasto
Secretario de Infraestructura // tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: