miércoles, 9 de noviembre de 2016

AGRICULTORES PEQUEÑOS , CON 1,5 °C MAS, PELIGROS Y OPORTUNIDADES

Los peligros y las oportunidades de +1,5°C para agricultores de pequeña escala La decisión de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C es vital para la agricultura familiar en pequeña escala, la cual es especialmente vulnerable al clima. Sin embargo, como destaca el informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA, todavía hay demasiada distancia entre los objetivos del Acuerdo de París y los compromisos de las Partes en materia de NDC. Esta brecha revela un imperativo claro para los países de reafirmar y establecer un rumbo ambicioso hacia el logro de este objetivo durante la COP22, un sentimiento que se ha hecho eco en las plataformas de esta semana.
 Mantener y aumentar la ambición es crucial, pero ECO recuerda a las Partes que también deberían considerar de qué manera cumplirán estos compromisos. Con el fin de cumplir con el objetivo a largo plazo, los escenarios del IPCC estiman que hasta mil millones de hectáreas de tierra deben dedicarse a esfuerzos de emisiones negativas como la bioenergía, una estrategia que puede amenazar el derecho de acceso a la tierra, atrapando a los agricultores entre un mundo calentándose y un acceso restrictivo a la tierra. Si se hace mal, la acción climática en el sector terrenal podría tener impactos negativos masivos sobre la seguridad alimentaria, las capacidades de adaptación, el potencial de desarrollo, la igualdad de género y los medios de subsistencia de comunidades dependientes de la agricultura en pequeña escala.
Para garantizar que la meta de 1,5°C se alcance de la mejor manera, las Partes deben ser proactivas en la reducción de sus emisiones antes de considerar las compensaciones. Se deben desarrollar salvaguardias sociales y ambientales sólidas e integrales, que garanticen los derechos humanos. Las Partes deben priorizar la reducción de emisiones antes de 2020, en lugar de retrasar la suposición de que pueden compensar más tarde las emisiones negativas. Además, existen soluciones en los sectores de energía, transporte y bosques, y dentro de los sistemas alimentarios (modelos de producción y distribución, dietas, residuos de alimentos, combinaciones agroforestales y ganaderas).

En la sesión plenaria inaugural del lunes, la Secretaria Ejecutiva, Patricia Espinosa, declaró que la COP22 anunciará una "nueva era de acción climática internacional". ECO insta a esta COP a trabajar para asegurar que el legado de 1,5°C sea un movimiento hacia un mundo más justo, equitativo y ambientalmente sano - en el que los derechos a la tierra, la soberanía alimentaria local y la seguridad sean reafirmados y enaltecidos, y no una anulación de los logros de desarrollo (duramente logrados) del siglo XXI. Tomado de eco – negociaciones climáticas cop22 , ENVIADO por mario Cafiero EN RED FOROBA 

No hay comentarios: