martes, 1 de noviembre de 2016

DETECTAN PRESENCIA DE NUEVA ESPECIE CHINCHE EN CHILE Y SUDAMÉRICA

Autor: Cecilia Yáñez
Hasta ahora se tenía registro de su presencia en EE.UU. y México, donde ya ha causado graves pérdidas en la agricultura. Se alimenta de brócoli y coliflor, pero puede alimentarse de hasta 15 vegetales diferentes, incluyendo la marihuana.
Por el lugar donde fueron encontradas se cree que llegaron en un avión, posiblemente en un cargamento. Lo cierto es que la Bagrada hilaris fue descubierta hace un par de meses por primera vez en Chile y en Sudamérica en las cercanías del estero Cruces, en Quilicura, cerca del aeropuerto internacional de Santiago, alimentándose de yuyo.
La Bagrada hilaris ha sido descrita en Asia, África y Europa. En India, es considerada una plaga de semillas oleaginosas y de varias hortalizas. En el continente, sólo se había detectado en Norteamérica.
Como es la primera vez que se registra en Sudamérica, lo más probable es que haya llegado por vía aérea. “De haber venido por otro medio, debiese haber registro de ella en algún país vecino, cosa que no ha ocurrido, de acuerdo con colegas de otros países y que están ahora atentos a que pueda cruzar desde Chile”, señala Eduardo Faúndez, entomólogo chileno que se está doctorando en la U. de Dakota del Norte (EE.UU.) y uno de los investigadores que la descubrió.
“Por ahora no se ha encontrado en otros lugares, pero dada la experiencia en otros países, como Estados Unidos, una vez que esta especie establece poblaciones viables, cómo es el caso de Chile, tiende a expandirse rápidamente, ya que los adultos son voladores bastante activos”, dice el investigador.
Por su velocidad de reproducción esta chinche puede convertirse en una plaga. “Son insectos succionadores y las grandes cantidades de ellos quitan mucho fluido a las plantas. Además, sus encimas salivales producen deterioro del vegetal y los inutiliza. Si bien tienen preferencia por algunos vegetales, tienen facilidad para adaptarse a otros”. De hecho, puede alimentarse de más de 15 especies vegetales y una publicación señala que también lo hace con plantas de marihuana.
“Es muy distinta a las chinches que conocemos de su misma familia en Chile. Puede tener muchas generaciones al año, dependiendo de la temperatura y la disponibilidad de alimento. En algunos países se ha registrado el ciclo de vida completo en un periodo de 14 a 18 días (desde huevo a adulto). Usualmente las hembras ponen varios grupos (4 o 5) de hasta 15 huevos en tierra, pero se han registrado hasta 75 de una vez”, explica Faúndez.
Prefiere plantas de la familia de las coliflores, brócoli y repollo. En estas plantaciones se han detectado pérdidas por sobre el 50% por el ataque de este insecto.
¿Se puede tratar? “Es muy difícil”, dice el entomólogo. “Casi no se conocen enemigos naturales. La mejor forma de prevenir es un constante monitoreo, para atacar el problema desde el inicio, y así evitar el uso de grandes cantidades de pesticidas. También se recomienda el control manual cuando todavía la infestación no alcanza cantidades considerables”, señala.
Es característico su color negro con diseños rojizos y marfileños en el dorso. No se debe confundir con la chinche cruzada, que también tiene diseños rojizos, pero es de color azul metálico; es nativa y tiene efectos benéficos. Tomado de la tercera de chile


No hay comentarios: