jueves, 10 de noviembre de 2016

EROSIÓN EN GOYA ARGENTINA SOBRE COSTA RÍO PARANA

 TAMBIEN HABRIAN DETECTADO DESPRENDIMIENTOS EN LA ZONA SUR
Leve creciente del río detuvo efectos erosivos en la costa goyana y siguen las gestiones por obras
El Paraná creció un metro a la altura de Goya e impidió nuevos desmoronamientos en el paraje El Remanso, donde hay tres familias afectadas. Aguardan respuesta del Gobierno sobre terreno del Invico para relocalizar a vecinos, así como para encarar un plan definitivo de contención hídrica.
 En los últimos días el río Paraná experimentó una leve creciente a la altura de Goya, lo que posibilitó que se detenga el efecto de erosión que la semana anterior provocó el desmoronamiento parcial de algunas casas y un emprendimiento en el paraje El Remanso, al norte de la ciudad. Paralelamente desde la Comuna señalan que continúan gestionando apoyo para elaborar un plan hídrico, así como para relocalizar a los afectados.
Consultado al respecto, el subsecretario de Obras Públicas de la Comuna, Francisco Acevedo, dijo a El Litoral que “hay una parte en que se detuvo la erosión y otra en que hay un pequeño deslizamiento”. Seguidamente advirtió que “hay una pequeña creciente del río que hace que cambie su comportamiento y el sector donde golpea en la costa. Cuando ocurrió esto el río estaba a 3,19 (metros) y ahora la masa de agua está soportando”, puntualizó. Ayer Prefectura Naval informó a través de su página en internet que la altura del Paraná en Goya estaba en 4,20 metros.
En cuanto a medidas paliativas, Acevedo ratificó que “se está trabajando con todo lo que tengamos de escombro, porque el comportamiento del río no sólo derivó en la zona de El Remanso, también está pasando algo similar hacia el sur de la ciudad, en la zona del puerto”.
Respecto de las gestiones que días atrás anunciaron desde la Comuna, señaló que “no hubo intervención de la Provincia a excepción del delegado local del Invico que participó de una reunión para relocalizar a las familias”, tal como informó El Litoral. “Tuvo una muy buena predisposición y quedó en averiguar la posibilidad de disponer un terreno que la entidad provincial tiene en El Remanso para que se reubiquen ahí”.
Por otro lado recordó que “Prefectura sigue patrullando permanentemente la zona”. 

TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: