martes, 1 de noviembre de 2016

HONRANDO MEMORIA DE LOS MUERTOS , TRADICIONAL EN MÉXICO

¿Conoces el significado del altar de muertos?
Las festividades comienzan este 1 y 2 de noviembre, ¿Ya preparaste tu ofrenda?
Comienzan a iluminarse las noches con los altares de Día de Muertos. (Redacción)
Redacción/SIPSE CANCÚN, Q. Roo.- En diferentes países del mundo es común que la gente honre la memoria de sus muertos, en México forma parte de una tradición muy importante y de igual manera se celebra de una manera muy peculiar. 
El altar de muertos conforma el elemento principal de esta celebración, tiene orígenes antiguos, que datan desde la época prehispánica, principalmente en etnias como la totonaca, náhuatl, mexica, maya, entre otras. 
El altar representa una ofrenda hacia los difuntos, fungiendo como vínculo entre el plano terrenal y el espiritual; dentro de esta costumbre se tiene la creencia de que durante esos días los muertos llegan a visitar a sus familiaras, y comer lo que se encuentra en el altar. 
¿Qué se coloca en un altar?  Y ¿Por qué? 
Cada elemento dentro de un altar tiene un significado, ya sea como parte de la costumbre o como significado para los familiares del difunto.
La cruz: Representa parte de los elementos de la creencia religiosa.
Las velas: Esta representa la luz del mundo, también se considera un guía con la cual los muertos encuentran el camino.
La fotografía: Fotos de los familiares o amigos para recordar cómo fue en vida y que el difunto sepa que es recordado.
Las flores: Este elemento puede depender de la preferencia de los familiares puede servir como regalo al difunto o adorno. Por otro lado en muchos estados del país se utiliza la flor de cempasúchil como un gran símbolo de la festividad su significado  proviene del náhuatl y significa ‘veinte flor’ o ‘flor de veinte pétalos’.
El incienso: Sirve como elemento armonizante y también se considera como un guía de olor para los difuntos al plano terrenal.
Comida: El elemento más importante del altar, esta puede variar dependiendo el estado del país y su comida regional, pero entre los más comunes se encuentran los panes dulces, el chocolate, el café y tamales. Por otro lado algunos familiares preparan la comida favorita que el difunto disfrutaba en
vida.
¿Reglas para hacer un altar?
Los altares no tienen una forma única o un reglamento especial que se deba seguir, el verdadero significado es honrar y recordar a sus difuntos. Pero aun así existe una forma especial para los altares y esta se conforma por siete 'pisos' o 'escalones', según datos publicados por la Universidad Veracruzana.
En el primer escalón va colocada la imagen de un santo del cual sea devoto.
El segundo se destina a las ánimas del purgatorio; es útil porque por medio de él el alma del difunto obtiene el permiso para salir de ese lugar en caso de encontrarse ahí.
En el tercer escalón se coloca la sal, que simboliza la purificación del espíritu para los niños del purgatorio.
En el cuarto, el personaje principal es otro elemento central de la festividad del Día de Muertos: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan.
En el quinto se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto.
En el sexto escalón se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar.
Por último, en el séptimo escalón se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima.
No importa como celebres o prepares tu altar de muertos, lo relevante es conmemorar y honrar la memoria de esos seres queridos que ya no se encuentran contigo pero que siempre vivirán en tus recuerdos. Tomado de novedades de q roo mx


No hay comentarios: