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fotografia de Italia , autor luis pedro mujica

lunes, 3 de abril de 2017

429 AÑOS DE FUNDACION DE CORRIENTES ARGENTINA cambios arquitectónicos

429 AÑOS DE MODIFICACIONES ARQUITECTONICAS Y TRAZADO URBANO
La ciudad cambió varias veces de fisonomía y se perdieron los vestigios de la época fundacional
ANTAÑO. Esquina de Fray José de la Quintana y Santa Fe. De fondo se ven las iglesias La Merced y San Francisco. (Foto: “Pucho” Encinas)
Se pueden identificar varias etapas que van desde los primeros ranchos precarios y las casas en galerías hasta las construcciones de “palacios” tipo europeos. Se mantienen algunos edificios del siglo XVIII y la traza de las primeras calles no sufrió grandes cambios. La imagen urbana actual se definió recién hacia 1890.
POR DIEGO SABAO
El trazado y la fisonomía de Corrientes dejan entrever una ciudad con más de cuatro siglos de vida, con construcciones y calles históricas que la enmarcan en un estilo único en el país. Más allá de modernos edificios y nuevos barrios que se sumaron a lo largo del tiempo, la estirpe capitalina se trasluce a partir de viviendas y actuales oficinas públicas imponentes que se encuentran en el casco céntrico.
Lo cierto es que, más allá de la proliferación de casas y edificios antiguos, por distintos motivos ya casi no quedan vestigios de las etapas anteriores de la ciudad. La moda, la aparición de nuevas tecnologías y las corrientes arquitectónicas consideradas de buen gusto fueron ganando terreno aquí al igual que en otras latitudes, borrando casi completamente los rastros de la ciudad primitiva.
Pueden mencionarse varias etapas con distintas realidades que fueron dando forma a la ciudad actual. Sobre esta cuestión, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero contó a El Litoral que “se podría hablar de tres o cuatro ciclos distintos, esta es una ciudad construida sobre otra ciudad, que a su vez se levantó sobre otra aún más antigua”. Es decir, lo que marca la fisonomía capitalina actual es la sucesión de distintos estilos y tipos de pensamiento en cuanto a qué urbe se planificaba en cada época.
Fundación
La primera etapa es la posterior a la fundación, con casas de adobe, muy precarias. Graficando esta situación, el director del Archivo General de la Provincia, Enrique Deniri comentó que “Corrientes era como un campamento formado por ranchos, muy pobre”, y agregó: “No era nada vistoso porque las paredes eran de color gris”.
La importante cantidad de comercios en la zona fue una impronta que se mantiene, habiendo sido fundada como un puerto intermedio para quienes viajaban de Buenos Aires a Asunción. “La compararía con una estación de servicio donde la gente para a descansar, tomar algo, ir al baño y seguir viaje”, graficó Deniri.
Esta realidad se mantuvo por al menos dos siglos y recién a finales del siglo XVIII se da el primer crecimiento. Para el 1800 recién la ciudad se extiende un poco alrededor del cabildo pero de manera muy lenta, en un radio aproximado de unas 10 manzanas.
La segunda etapa está marcada por el estilo colonial, con las casas en galería al exterior que permanecieron por bastante tiempo. Los especialistas aseguran que este formato de vivienda se adaptaba casi a la perfección a la realidad y a las necesidades de una ciudad calurosa como es Corrientes. La galería servía de refugio a las precarias construcciones y también para proteger del sol y la lluvia a los transeúntes. Además, Deniri aseguró en este sentido que “este tipo de estructuras promovió la comunicación entre vecinos y no me sorprendería que haya incentivado también la costumbre de sentarse en la vereda al anochecer buscando algo de fresco”.
También a finales del siglo XVIII surgen las casas tipo palacetes, algunas de las cuales perduran hasta la actualidad, siendo los vestigios más antiguos que siguen en pie.  Gabriel Romero explicó sobre esto que “aparecen los primeros técnicos y la academia que dicta los parámetros del buen gusto”. Además, comentó que “a través de las construcciones se buscaba tener un mayor prestigio al que tenían las casas en galería”. 

Cambios
Las casas en galerías, a pesar de ser funcionales al clima y a la realidad de la ciudad de aquellos años, comenzaron a tener una imagen negativa respecto a lo que se consideraba el buen gusto. Sobre esto, Romero aseguró que “la moda generó una tendencia de eliminar la imagen pueblerina que daba este tipo de viviendas”.
Como una medida drástica, un intendente de la ciudad mandó a demoler todas las construcciones de este tipo hacia 1890. A partir de allí, Corrientes vuelve a modificar su fisonomía y abandona completamente este tipo de construcciones. Se estima que en la actualidad queda una sola en la capital, en la esquina de las calles Junín y Pago Largo.
Esta transformación marcó un cambio de paradigma, abandonando parcialmente la funcionalidad y eligiendo las opciones por la cuestión estética. “Hoy serían muy útiles las casas con galerías y además representarían una atracción turística increíble”, opinó Gabriel Romero.  Por su parte, Enrique Deniri dijo en este sentido: “Ganó terreno una arquitectura para ‘mirarla’ y no para ‘vivirla’”, y añadió: “Por eso hoy tenemos techos a dos aguas para que corra la nieve, o tejas y revestimiento negro que concentra mucho el calor”.
En esta misma época, a finales del siglo XIX, se construyen en la ciudad algunos de los edificios más emblemáticos que se mantienen hasta ahora. Allí se levanta la Casa de Gobierno y la Jefatura de Policía, entre otros. Además, aparecen las ochavas en las esquinas que le dan también otro aspecto a la ciudad y brindan mayor visibilidad en el marco de la aparición del automóvil.
Esta fue la última gran trasformación de la ciudad y la que empieza a definir la impronta que tiene actualmente, aunque hubo otros cambios en este último siglo.
Entre las modificaciones que se generaron desde 1890 hasta la actualidad sobresalen las primeras calles céntricas asfaltadas en las décadas del 40 y el 50 y los edificios de altura que comienzan a aparecer cerca de 1950, se expanden en los 70 y tienen una importante boom en los 90.

La urbe actual es, entonces, el resultado de distintas etapas que fueron quedando atrás por la moda o lo que se consideraba de buen gusto, imitando estilos europeos. En tanto, puede decirse que el vestigio más antiguo es la traza de las primeras calles, que sufrieron sólo algunos reordenamientos en diferentes etapas. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

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