domingo, 2 de abril de 2017

CONSOLIDAR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y HACERLA SOSTENIBLE en Cuba

Recorre Salvador Valdés Mesa polos agrícolas, fincas, cooperativas y minindustrias de Camagüey
Autor: Miguel Febles Hernández | Valdés Mesa, en compañía de las máximas autoridades de la provincia, sostuvo amplios intercambios con directivos, trabajadores y campesinos.
Salvador Valdés Mesa, en compañía de las máximas autoridades de la provincia, sostuvo amplios intercambios con directivos, trabajadores y campesinos. Foto: Miguel Febles Hernández
CAMAGÜEY.—Al término de un extenso recorrido por polos agrícolas, fincas, cooperativas y minindustrias de cuatro municipios, el miembro del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa aseguró que esta provincia está en capacidad de consolidar la producción de alimentos y hacerla sostenible.
Tal apreciación se sustenta en la transformación que hoy se observa en sus llanuras, donde se recupera la ganadería, y a la par se avanza en un programa dirigido a rescatar o incorporar nuevas áreas para el cultivo de viandas, hortalizas, granos y frutas.
«Es muy inteligente lo que se ha hecho, aseguró, porque primero se exploró la existencia de reservas de agua (ríos, presas, micropresas y canales), para luego emprender el desmonte del marabú, la electrificación de los sistemas de bombeo y el resto de las inversiones previstas en los polos productivos en desarrollo».
Valdés Mesa comentó, sin embargo, que se abren ahora nuevos retos para el territorio, pues tras desbrozar, roturar y alistar el terreno, hay que sembrar con semillas de calidad y cumplir las atenciones que cada cultivo exige, para que tanto esfuerzo se revierta en mayores rendimientos.
El también vicepresidente del Consejo de Estado apreció la calidad de los trabajos y sus primeros resultados en compañía de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del comité provincial del Partido, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a esa instancia.
Valdés Mesa intercambió con directivos, trabajadores y campesinos acerca de la necesidad de aprovechar con racionalidad los recursos, diversificar las producciones a través del policultivo y mover el pensamiento económico en función de la eficiencia y la calidad.
«Cada litro de diésel o de gasolina de que se disponga para estos propósitos tiene que tener una respuesta productiva», puntualizó, para ratificar que el país dispone de reservas de eficiencia, de ahorro y en el desempeño de los colectivos laborales, no explotados suficientemente.

A modo de ejemplo se refirió al creciente papel de las minindustrias, ubicadas cerca de las plantaciones, cuyos trabajadores están llamados a aprovechar al máximo la materia prima disponible, agregarles valor a las producciones e incrementar, en cantidad y calidad, las ofertas a la población. Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: