foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

domingo, 16 de abril de 2017

OBRAS COMPENSATORIA Y PREVENTIVAS DE CATÁSTROFES EN ARGENTINA anuncia el gobierno

El Gobierno anunció obras por la catástrofe
Destinarán casi 10.000 millones de pesos en las zonas más afectadas
Mariano Obarrio En la primera reacción después de la catástrofe en 15 provincias, el gobierno de Mauricio Macri decidió que invertirá este año $ 9640 millones en obras para prevenir inundaciones y desplegó una ayuda coordinada de nueve ministerios para atender las primeras emergencias en
alimentos, agua, alojamiento, salud, seguridad y créditos.
Según pudo saber LA NACION, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, tiene en ejecución trabajos por $ 3600 millones, empezará este año proyectos por $ 5040 millones y anunció $ 1000 millones más para Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
Foto: Archivo / Mauro V. Rizzi
En el plan de rescate, el Presidente le encomendó la emergencia a los ministerios de Interior, Defensa, Seguridad, Desarrollo Social, Hacienda, Transporte, Salud, Ambiente y Agroindustria, además del PAMI y el Banco Nación. También se puso en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (Sinagir).
Además del desastre en sí mismo, a Macri le preocupan dos amenazas latentes: se podría perder parte de la cosecha de 129 millones de toneladas para la campaña 2016/2017, que era la mejor noticia económica de la Casa Rosada para este año. Y presume que una eventual falta de reacción le generaría al Gobierno un impacto negativo en las elecciones del 22 de octubre.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dijo a LA NACION: "No se ha cambiado la estimación sobre la cosecha". Pero admitió que las pérdidas podrían alcanzar los US$ 5000 millones y que el potencial productivo de un millón de hectáreas afectadas es de US$ 3000 millones al año. Por eso, en su relación con las provincias afectadas, el Presidente modificará su agenda de campaña: lo primero es asistir a las víctimas y librar la batalla contra el agua para sacar de la agenda, al menos allí, los conflictos con los docentes, con el kirchnerismo y la CGT.
Asignaciones
Ante una consulta de LA NACION, voceros de Frigerio informaron que hay en ejecución obras para prevenir inundaciones por $ 3597 millones y que se iniciarán otras por 5042 millones. Anunciaron más proyectos por 1000 millones esta semana para Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
Entre los trabajos que están en ejecución se destacan: el Canal San Luis, en Tucumán ($ 742 millones); el canal de enlace y empalme en Cruz Bajada, Santiago Del Estero ($ 811 millones); el colector Principal Espora, en Santa Fe ($ 199 millones); el arroyo Barrancas, en Corrientes ($ 105 millones); desagües en Bella Vista, Corrientes ($ 281 millones) y las defensas San Pedro Pescador, en Chaco ($ 124 millones) y la de Concordia, en Entre Ríos ($ 85 millones). En la provincia de Buenos Aires, se informó que avanza la ampliación del Río Salado ($ 557 millones) y desagües pluviales en General Rodríguez ($ 404 millones); el Arroyo Maldonado, en Ramos Mejía ($ 105 millones); en Villa Luján ($ 112 millones) y en Junín (188 millones), entre otras.

La partida de $ 1000 millones del Fondo Hídrico que se habilitó el miércoles se aplicará al centro del país. Se extenderá el plan maestro original del río Salado y se convocó desde Interior al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (Cirhnop), que integran la Nación más Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Tomado de la nación de ar 

No hay comentarios: