lunes, 3 de abril de 2017

PERU RECUPERA CLASES DESPUÉS DE DESASTRES AMBIENTALES

 MINEDU SUSPENDE VACACIONES DEL 31 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO
Fijan plan para recuperar las clases
Escolares de colegios públicos limeños podrán descansar los feriados de Fiestas Patrias y fines de semana.
Las vacaciones de medio año se suspenderán en las escuelas públicas de Lima Metropolitana para que, del 31 de julio al 4 de agosto, los alumnos recuperen las horas de clases que no tuvieron por la situación de emergencia que se vivió en la capital por la caída de huaicos y el desborde de ríos.
Esa medida está incluida en la recalendarización del presente periodo lectivo que diseñó el Ministerio de Educación (Minedu) con el fin de que los niños y jóvenes de los colegios estatales no pierdan sus horas dejadas de dictar como consecuencia de los fenómenos naturales, manifestó la directora regional (e) de Educación de Lima Metropolitana, Killa Miranda Troncos.
En este caso, afirmó, no se alterarán los feriados por Fiestas Patrias ni los fines de semana para que los menores puedan descansar.
Jornadas
A esos cinco días se sumarán los dos días que los profesores dedican a las llamadas “jornadas de reflexión” en abril y julio, cuando la escuela detiene sus actividades para que los maestros informen a los padres de familia sobre todo lo avanzado en las aulas.
“Estamos proponiendo a los maestros que esas jornadas se realicen en días sábados para que los dos días programados para ese fin se dediquen a la recuperación de horas de clases”, sostuvo la funcionaria a la Agencia de Noticias Andina.
En cuanto a los colegios privados, Miranda informó que tienen libertad para ponerse de acuerdo con su personal y, sobre la base de estas decisiones, programar la recuperación de horas.
Los responsables de esas escuelas enviarán sus respectivas propuestas a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), detalló.
Coordinaciones
Para el caso de los colegios de los cinco distritos en los que recién hoy se reanudan las clases, la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) precisó que se elaborará una recalendarización en coordinación con los directores de cada escuela.
El 15 de marzo las clases escolares se suspendieron en Lima cuando una serie de huaicos cayeron sobre algunos distritos capitalinos, lo que generó el desborde de los ríos Rímac y Huaycoloro.
En un inicio, la medida gubernamental se programó hasta el 20 del mes pasado y después se amplió al 27 con el fin de resguardar la integridad de los escolares y garantizar su seguridad.
Regreso a los salones
Cerca de 50,000 alumnos de cinco distritos de Lima, donde se suspendieron las clases debido a los huaicos e inundaciones, retornan hoy a las aulas, informó Killa Miranda, quien pidió a los padres de familia enviarlos sin ningún temor. La funcionaria recordó que no existe ningún condicionamiento para que los menores regresen a sus actividades escolares y que no es necesario que vayan con uniforme ni que porten los útiles, pero sí es importante que lleven su botella de agua para que se hidraten.

Labores Las actividades se retomarán en la totalidad de las instituciones educativas de los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Cieneguilla y algunas escuelas de las jurisdicciones de Carabayllo y Puente Piedra ubicadas cerca de las riberas del río Chillón. En los primeros tres distritos nombrados, la medida de suspensión se tomó debido a que había serios problemas de transitabilidad por la caída de huaicos, mientras que en Carabayllo y Puente Piedra se tuvo que suspender las actividades escolares debido a la cercanía de esos colegios con el río mencionado, cuyo caudal aumentó en forma considerable. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: