lunes, 3 de abril de 2017

EL PARQUE NACIONAL EL COCUY ABRE SUS PUERTAS ESTE 6 DE ABRIL EN COLOMBIA

 EL PARQUE NACIONAL EL COCUY ABRE SUS PUERTAS ESTE 6 DE ABRIL EN COLOMBIA
Parque Nacional El Cocuy será reabierto esta semana. FOTO: Donaldo Zuluaga
JULIA MIRANDA  LUIS GILBERTO MURILLO  MEDIO AMBIENTE 
Después de 14 meses de estar cerrado al público y tras un largo proceso con las comunidades indígenas, este jueves 6 de abril se reabrirá el Parque Nacional Natural El Cocuy para el ingreso de turistas durante seis meses. Así lo anunció el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, al finalizar la Mesa Intercultural de diálogo con el pueblo U’wa, que se llevó a cabo este fin de semana con la comunidad indígena en Cubará.
Durante la reunión el ministro Murillo le reiteró al pueblo U’wa que el sector tiene metas comunes con ellos, “una de ellas es la conservación de nuestros ecosistemas estratégicos.
Es importante anotar que el parque, ubicado en territorio ancestral del pueblo U’wa, se había cerrado desde febrero de 2016 por solicitud de los indígenas por el deterioro en el que estaba cayendo.
Otro de los anuncios importantes es la creación, en conjunto con Parques Nacionales, “de las áreas protegidas comunitarias, que son áreas de comunidades étnicas”, explicó Murillo.
Por su parte Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales agregó que “este acuerdo es un diálogo muy constructivo porque la protección del parque es lo primero. Las medidas que tomemos adicionales serán beneficiosas para el parque”.
Luego de la firma del acta de reapertura del parque, Bladimir Moreno, presidente de Asowua, una se las organizaciones indígenas que hace parte de la Mesa, dijo que “el gobierno ha venido cumpliendo con este proceso, para que sea posible su reapertura”.
Por su parte Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, anunció que el departamento está haciendo un esfuerzo de casi 100.000 millones de pesos en temas ambientales, dentro de los que se incluye la realización de estudios de impacto en el parque. Es de resaltar que este gobierno pasó de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 24 millones de hectáreas y la meta es llegar a 26 millones de áreas que se protegerán antes de agosto de 2018.

MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: