sábado, 13 de mayo de 2017

GUÍA ILUSTRADA DE AVES REÚNE A 1.435 ESPECIES DE BOLIVIA

 GUÍA ILUSTRADA DE AVES REÚNE A 1.435 ESPECIES DE BOLIVIA
La paraba frente roja, que habita en Pasorapa y Omereque, es una especie en peligro. | ibro: “Aves de Bolivia”. | Los Tiempos
Bolivia es el quinto país con mayor especies de aves en América, cuenta con 1.435 reportadas hasta julio de 2016. Tras más de 10 años de trabajo, un equipo multidisciplinario elaboró “Aves de Bolivia”, una guía ilustrada que llena un vacío científico en este campo, promueve la conservación y el turismo ornitológico en el país.
Académicos, investigadores, ornitólogos y artistas reunidos por la Asociación Civil Armonía desarrollaron este arduo trabajo apoyados por la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura y de otras instancias de cooperación.
Esta guía detalla las características, comportamiento, hábitats y el nivel de abundancia relativa, es decir, cuanta probabilidad hay de encontrar cada especie en un determinado lugar.
“Tenemos una diversidad extremadamente alta, no sólo en cuanto a especies sino de regiones ecológicas, de hábitats. Para los amantes de las aves, Bolivia es un paraíso”, dice Sebastian Herzog, director científico de la Asociación Civil Armonía.
Bolivia es el sexto país con mayor riquezas de aves en el mundo y la primera entre los países mediterráneos. Ningún otro país sudamericano ofrece especies de aves en Amazonía, Andes, Chaco y Sabana en una sola visita.
Herzog cuenta que la idea de este material comenzó por la necesidad de contar con una guía propia del país, desde el punto de vista técnico, científico, biológico y que muchos de los que trabajan en consultorías tenían que basarse en materiales de países vecinos.
Comenta que del total de 1.435 especies, 54 están en peligro de extinción y siete de ellas son endémicas del país.
Amenazas
“La pérdida de hábitats naturales, la presión por el cambio climático y el crecimiento de la superficie agrícola son las mayores amenazas de las aves”, señala un comunicado de la Cooperación Suiza en Bolivia.
Por ello, uno de los objetivos importantes de esta publicación —continúa la nota— tiene que ver con la contribución a la conservación de especies y sobre todo de los ecosistemas donde habitan. “Es necesario tomar conciencia y acciones de conservación de especies de aves en peligro (paraba frente roja y la palcachupa) y otras en peligro crítico; por ejemplo dos endémicas de Bolivia, como son la pava copete de piedra y la paraba barba azul, que actualmente cuentan con poblaciones de 50-100 y 100-150 individuos respectivamente”, sostienen Pierre Ivich y Gonzalo Mérida, estudiosos del tema.
“Asimismo, se espera que sirva a la investigación para atraer la atención de los observadores de aves y ornitólogos; y que se convierta en un catalizador de la conservación de la biodiversidad y la investigación sobre aves en Bolivia”, dice la nota.
“Bolivia tiene mucho potencial en ser uno de los mejores destinos a nivel mundial para la observación de aves”, señala el especialista.
“Es una herramienta para promover el desarrollo sostenible a través del turismo ornitológico y observación recreativa de aves (birdwatching); actividad cada vez más valorada en el mundo”, dice la nota.
 PRESENTAN EL LIBRO
“Aves de Bolivia” será presentada en Cochabamba este el miércoles 17 de mayo a horas 19:00 en el auditorio de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Simón.
Esta guía tiene cerca de 3.000 dibujos de 13 ilustradores. Participaron nueve autores de Bolivia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Argentina.
Se han editado 1.300 ejemplares en inglés y 1.200 en español.
Apoyo a la investigación
Los fondos se destinarán al apoyo de la investigación científica en este campo y al desarrollo tecnológico de este tipo de herramientas como la digitalización de la guía a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
En Cochabamba estará a la venta en el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, en la Av. Potosí N° 1458. Tomado de los tiempos de Bolivia


No hay comentarios: