foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 18 de mayo de 2017

LOS PAÍSES VULNERABLES INSTAN A LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Los países vulnerables instan a luchar contra el cambio climático. | AGENCIAS
AFP Bonn  |
Algunos de los países más vulnerables ante el cambio climático, frente a las incertidumbres que despierta la nueva administración estadounidense, instaron ayer en Bonn a reforzar las acciones contra el cambio climático a nivel mundial. 
"Ningún país hallará su grandeza sin una mayor acción" contra el cambio climático, advirtió el comisario filipino para el clima, Emmanuel De Guzman, haciéndose eco del lema de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, "Make America great again" (Devolvamos la grandeza a Estados Unidos). 
"El acuerdo de París es nuestra tabla de salvación", escribieron en una declaración común los 48 Estados del Climate Vulnerable Forum (CVF), que representa a más de 1.000 millones de individuos y agrupa a países africanos (Níger, Etiopía, Ruanda entre otros), islas (Fiyi, Marshall, etc), Bangladés, Vietnam, Nepal o Haití, entre otros. 
"Se han realizado grandes progresos en Bonn, en el programa de trabajo destinado a (poner en marcha) el nuevo régimen climático mundial (...) El mundo avanza", consideraron. Pero pidieron una "rápida" asignación del capital del Fondo Verde de la ONU y un aumento de la financiación que los países del Norte prometieron a los del Sur, para apoyar medidas que permitan mantener el calentamiento por debajo de 1,5ºC.
Los negociadores del clima de todo el mundo estaban reunidos hasta el jueves en Bonn para avanzar en los modos de aplicación del acuerdo de París, que busca limitar el calentamiento "muy por debajo" de 2ºC, incluso 1,5ºC, atajando las emisiones de gases con efecto invernadero. 
Desde la elección de Donald Trump, reina la incertidumbre sobre la participación de Estados Unidos en el proceso. Durante su campaña, prometió "anular" el acuerdo de París, pero ahora parece dudar y no debería anunciar su decisión antes de que regrese de la reunión del G7 (26 y 27 de mayo). 
Respetar el límite del 1,5ºC es "una cuestión de supervivencia": "no es una amenaza abstracta o futura, muchos están pagando ya el precio", declaró el negociador marroquí Aziz Mekuar, citando la "devastadora sequía" que azota a África del Este en la actualidad. 
"Para los países que están en la primera línea de los desajustes climáticos, la retórica y las políticas provenientes de la Casa Blanca son una cuestión de vida o muerte", subrayó la ONG Christian Aid, reaccionando a la declaración del CVF. 

"Si Donald Trump no ve claramente las implicaciones que tienen sus políticas, le toca entonces a los otros dirigentes del G7 asegurarse de que las entienda e insistir en la necesidad de actuar", afirmó el responsable para el clima de esa oenegé, Mohamed Adow. TOMADODE LOSTIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: