sábado, 9 de junio de 2018

CARITAS AYUDA A GENERAR TRABAJO


Son de una zona vulnerable de Jujuy y gracias al apoyo de Cáritas fabrican muebles reciclados
Con los pallets de madera descartados fabrican mesas, sillas y bancos
Un grupo de 18 familias de Jujuy, que viven en contextos vulnerables, tienen la posibilidad de progresar económicamente mientras cuidan el medioambiente gracias a la Cooperativa Puesto Viejo Construye. Desde 2015, esta organización social se dedica al reciclado de pallets de madera, provistos por una empresa local, para repararlos y reutilizarlos o para construir
muebles.
Ubicada en la localidad del mismo nombre, a unos 50 kilómetros de la capital jujeña, esta cooperativa nació gracias al apoyo de Cáritas Jujuy, que busca constantemente alentar iniciativas de trabajo sustentables para las familias de bajos recursos. "En el último tiempo estábamos acompañando a las personas que habitan las viviendas de la zona. Se les dificultaba encontrar oportunidades de crecimiento y nosotros no encontrábamos una forma concreta de ayudarlos", recuerda Mabel Perea, coordinadora de Cáritas en la provincia.
La solución surgió cuando la empresa constructora Holcim le propuso a Cáritas un proyecto ambiental para dejar de desechar los pallets de madera que se rompían y para llevarlo adelante necesitaban la mano de obra. En ese momento, junto a las familias de Puesto Viejo, se formó la cooperativa.
Los integrantes de 18 familias de Puesto Viejo participan de la cooperativa
El concepto es aprovechar al máximo los pallets rotos, sin desperdiciar nada. Gran parte de estos pueden volver a usarse, entonces los integrantes de la cooperativa los arreglan. En caso de no poder hacer esto, se desarman y se usa la madera para construir muebles de estilo rústico: mesas, sillas, bancos, entre otros. En ambos escenarios, el dinero ganado se lo quedan las familias. Finalmente, si es completamente irrecuperable, se corta y se vende como leña.
Gran parte sus integrantes trabajan por la mañana en campos cercanos o en la municipalidad, aprovechando el resto del día para dedicarse a las tareas de la cooperativa. De esta forma, tanto adultos como jóvenes, además de aprender carpintería, aportan una ayuda económica a sus familias.
"El avance es lento, pero da satisfacción verlos crecer. Como de a poco mejoran sus hogares. Realmente te llena el espíritu ver cómo la gente progresa a través del trabajo", asegura Mabel.
Colecta Anual de Cáritas Argentina
Como todos los años, este sábado 9 y domingo 10 de junio, se realizará la colecta anual de Cáritas Argentina con el objetivo de llevar ayuda solidaria a todo el país. Podés sumar tu colaboración a través del sitio Web o llamando al 0810 222 74827.
Más información:
 TOMADO DE LA NACION DE AR 

No hay comentarios: