sábado, 9 de junio de 2018

FRENTE FRIO AFECTA SUMINISTRO ELECTRICO EN CHILE


Sistema frontal deja cerca de 34 mil clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional
Autor: Angélica Vera
FOTO: TWITTER @BOMBEMELIPEUCO
Por otro lado, la Onemi declaro Alerta Amarilla por nevadas en cuatro comunas de las Araucanía.
La  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informa que hasta las 12.00 horas de hoy se registraban 33.848 clientes sin suministro eléctrico a nivel nacional. De ellas 713 son de la región Metropolitana. Por otro lado, tras el aviso de nevadas de intensidad normales a moderadas en la cordillera de la región de la Araucanía proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile, la Onemi resolvió declarar Alerta Amarilla para las comunas de Lonquimay, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue y Pucón (en la región de Los Lagos). La medida se mantiene vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
De acuerdo a la DMC se estima que se presente una isoterma 0°C entre los 1.200 – 1.800 – 1.000 m.s.n.m.
En tanto, en la región se mantiene la Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal frío que afecta la zona y que ya a dejado 20.250 clientes sin suministro eléctrico. De acuerdo al último informe de la Onemi en Lonquimay ya se han acumulado cerca de 30 cm de nieve en la zona urbana y en las áreas rurales los caminos han sido interrumpidos por la nieve en las rutas. Por otro lado, en el sector de Fundo Cerro Redondo, dos personas se encuentran atrapadas dentro de su vehículo en camino a Galletué, por lo que lugareños coordinan el apoyo de un tractor como respuesta inicial. Además debido a ello Carabineros suspendió de forma preventiva el tránsito entre Liucura y Curacautín.
La gran cantidad de nieve acumulada obligó a las autoridades a cerrar el paso fronterizo Pino Hachado en Lonquimay e Icalma.  Por otro lado, en la región del Maule ya se registran precipitaciones que han dejado 9.027 hogares sin electricidad y las autoridades suspendieron el tránsito por el Fronterizo Pehuenche, debido a la acumulación de nieve en la  Ruta 115-CH. En tanto, en la región del Biobío se han registrado  voladuras de techumbres de viviendas en las comunas de Chiguayante, Coelemu, San Fabián y Yungay. Además de caídas de letreros y árboles sobre cables de tendido eléctrico en las comunas de Talcahuano y Tirúa. Además se registran más de 3 mil clientes sin electricidad en sus hogares. Las precipitaciones continúan en la región de Los Ríos y se estima que 80 hogares no tienen electricidad producto de ello.  TOMADO DE LA TERCERA DE CHILE

No hay comentarios: