viernes, 8 de junio de 2018

QUEDO CLARO EL CAMINO DE SIRGA NO SE PUEDE OCUPAR


Con el retiro de dos cercos, el Municipio comenzó a liberar la costa de Paso de la Patria
El Intendente, la vice y ediles participaron del primer procedimiento. Ratificaron que esto
se ejecutará en todo el ejido municipal, por lo que esperan que los vecinos que estén en infracción despejen la línea de ribera en forma voluntaria.
  Semanas atrás el Concejo de Paso de la Patria aprobó por unanimidad una ordenanza para erradicar cualquier tipo de cerramiento que limite la circulación pública en la zona costera. Una norma que fue promulgada por el Ejecutivo municipal que inclusive impulsó la conformación de una comisión mixta para avanzar en la ejecución de la citada legislación. Mientras que el último miércoles ya se concretó el primer operativo de erradicación de cercos que -aseveraron- continuará.

Pese a la vigencia de esta norma que determina qué extensión tiene el espacio público en la costa, particulares comenzaron a colocar cercos o realizar construcciones que impedían el acceso al área ribereña. Situación que, tal como informó este diario, se fue agudizando con el paso de los años.
Sin embargo, primero un grupo de pobladores comenzó a reclamar la liberación de la costa. Y semanas atrás ya fueron 350 los pobladores que por escrito solicitaron a las autoridades que adoptaran medidas para garantizar el libre acceso.
Precisamente, en respuesta a este planteo el Concejo aprobó una ordenanza en la cual solicitaba y autorizaba al Ejecutivo a que implemente una serie de medidas destinadas a liberar la zona costera. 
En el 2015, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) -según lo informado en aquella oportunidad- determinó “la cota 50,21 metros como valor de línea de ribera en el río Paraná, en jurisdicción de Paso de la Patria. Este valor corresponde a una altura de 6,94 metros en el hidrómetro del puerto de dicha población”.
En este contexto, el último miércoles se concretó un operativo especial. Es que el Juzgado de Faltas corroboró que al menos en dos propiedades emplazadas en cercanías de la delegación de Prefectura estaban instalados cercos que restringían el acceso a la costa del río.
“Tomando como parámetro la altura en el hidrómetro local, la cual ya está fijada por el Icaa (6,94), procedimos a aplicar la ordenanza municipal.
Si bien no estaban los propietarios para notificarlos, se labraron los actas correspondientes y se procedió al retiro de las cercas que ahora están resguardadas en el corralón comunal”, contó el jefe comunal Guillermo Osnaghi al ser consultado por El Litoral. Precisamente, él junto con la vice Alba Vasque y ediles participó de dicho procedimiento.
Uno de los cercos que fue erradicado, ocupaba unos 30 metros del espacio público, y el otro, unos 12 metros.
Idéntico procedimiento se irá aplicando en todos los casos en los cuales detecten que están infringiendo la legislación vigente.
Paulatino y voluntario
Con respecto a los pasos a seguir, el Intendente indicó que en breve solicitarán formalmente al Icaa que pueda colocar mojones en distintos lugares de la costa para poder así saber con exactitud dónde está la línea de ribera. No obstante, destacó que “esperamos que los vecinos que tengan dudas con respecto a esto se acerquen al Municipio, contamos con profesionales para asesorarlos e indicarles hasta dónde llega su propiedad. Y en el caso de que su cerco esté en el espacio que es público, sería bueno que de forma voluntaria los retiren”.
Teniendo en cuenta en este punto que “el objetivo no es generar conflictos con nadie, sólo queremos que se respeten las normas y el derecho de todos al acceso público al río”, afirmó Osnaghi. Asimismo, remarcó que “se va a liberar toda la costa.
Se hará en forma paulatina porque para los procedimientos de retiro de cercos se requiere personal que a diario ya tiene otras tareas destinadas a brindar servicios. Entonces, por ejemplo, un día de lluvia que ellos no estén trabajando en la reparación de una calle, se ocuparán de llevar adelante operativos de liberación de la costa”.
También está previsto que se demuelan aquellas obras que no respeten la línea de ribera. Aunque en este tipo de casos el titular del Ejecutivo municipal indicó que se tendrá que analizar la situación y en base a ello solicitar una orden/ TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR


No hay comentarios: