sábado, 9 de junio de 2018

REPRESA YACIRETA , EBY, RECONOCERA DEUDA HISTORICA CON CORRIENTES


Valdés confía en que la EBY desembolsará 1.000 millones para obras en Corrientes
Las gestiones estarían avanzadas para que la entidad invierta lo mismo que invirtió en Misiones.
  El gobernador Gustavo Valdés anunció que tiene pendiente una reunión con el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Martín Goerling, para avanzar en la inversión de 1.000 millones de pesos que hará la entidad en Corrientes. El mandatario confirmó que cuenta con la venia del Gobierno nacional para que se concreten las obras.
Los 1.000 millones de pesos que deberá invertir la EBY en Corrientes se corresponden a una reparación histórica para con la provincia, ya que la vecina provincia de Misiones logró que Yacyretá realizara obras por ese monto.
“Vamos a estar bajando obras por mil millones de pesos. Proyectos que vamos a estar acercando y esos mil millones de pesos van a ser un correlato de obras que va a invertir Yacyretá en la zona de la represa. Y esos mil millones van a ir a Ituzaingó, a Villa Olivari y a Isla Apipe”, señaló el gobernador consultado sobre los resultados de sus reuniones con el gabinete presidencial.
Detalló que los fondos fueron autorizados por el presidente Mauricio Macri y ratificados por sus ministros y la Entidad Binacional Yacyretá.
No dio fechas sobre las licitaciones y los contratos incluidos en este nuevo plan, pero dijo que las reuniones de gestión financiera continuarán esta semana.
“Estos mil millones de pesos que estamos destinando ya lo tenemos acordado a través de la Entidad Binacional Yacyretá”, aseguró.
“Son mil millones de pesos que hemos conseguido de Yacyretá para el desarrollo de compensación de la obra que no se hizo. Estamos en un primer paso de entendimiento y hay que seguir avanzando”, agregó.
los próximos días el Gobernador se reunirá con las autoridades de Yacyretá para finiquitar detalles de lo que serán los proyectos.
El Gobernador también dijo que la provincia agregará gestiones para que Corrientes obtenga más fondos que el organismo binacional obtiene de la venta de energía para mejorar los precios de su tarifa, y pueda financiar obras de la Dirección Provincial de Energía (Dpec), algo que la EBY realiza en Misiones.
“Nosotros podemos tener una compensación de obras que ya tiene Misiones”, subrayó.
“Vimos que la Entidad Binacional Yacyretá está haciendo obras y llamando a licitación para hacer Emsa (Electricidad de Misiones Sociedad Anónima), es que la oficina equivalente a la Dirección Provincial de Energía, por lo tanto, le hemos dado instrucciones al ministro Aún, para que presente una carpeta de manera que Yacyretá pueda financiar a la Dpec”, explicó.
“Así que vamos a pedir la misma compensación, el mismo trato que le dispensan a Misiones, a los correntinos”, reiteró.
“Pero no cesamos que conozcan los derechos que nosotros tenemos con respecto a las regalías de Yacyretá, con respecto al precio spot de la energía que hoy está en 2,40”, remarcó.
“Tenemos que llevar a precios que sean de manera más razonable, de manera que los correntinos, que Corrientes reciba regalías acordes a los recursos naturales que por Constitución se nos ha reconocido como propios y que tiene que ser pagado por la Nación”, indicó Valdés.
Obras
El Gobernador dijo que los nuevos mil millones de pesos acordados por el Gobierno de la Provincia con el Gobierno nacional y la Entidad Binacional Yacyretá serán de uso inmediato en obras para Ituzaingó, Villa Olivari e Isla Apipé, no obstante, agregó que la Provincia acompañará gestiones para fondos de obra nuevos que también requieran otros municipios.
“Por ahí, haya intendentes que estoy anunciando en este momento, pero es lo que venimos trabajando con los intendentes y la Nación. Y cuando yo digo que por primera vez nosotros tenemos respuesta de un Gobierno nacional, que durante mucho tiempo ha sido de oídos sordos, es porque tenemos respuestas concretas de obra pública. Para nosotros es fundamental la zona afectada”, remarcó.
“A medida que se presenten los proyectos, a medida que me voy reuniendo con los intendentes para lograrlo”, señaló.
En tanto, informó  que se avanzó en el tema del traslado de la Unidad Penal N° 1, para lo cual habrá financiamiento de parte del Gobierno nacional.
El mencionado proyecto indica que la Unidad Penitenciaria N° 1, ubicada en inmediaciones de la bajada del Puente General Belgrano, debe trasladarse a la zona del predio carcelario de San Cayetano, municipio de Riachuelo, lindante a la ubicación de la Cárcel N°6 de Procesados y del establecimiento de Menores, ambos de dependencia provincial. La intención es establecer en el lugar un complejo carcelario, sumando a un establecimiento federal.  / TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR


No hay comentarios: