Como un enjambre de
mosquitos moviéndose de un lado a otro
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
En realidad, son los
miles y miles de aviones que cruzan cada día los cielos del mundo transportando
personas y mercancías de un lado a otro. En el pasado verano boreal, el número
de vuelos ha alcanzado niveles récord.
De acuerdo con Flightradar24, una web que muestra
información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, un total
de 205.468 aviones volaron en un solo día el mes de julio pasado. Además, por
primera vez, desde que se hace este tipo de seguimiento, se registraron durante
tres días (29 de junio, 13 y 14 de julio), más de 200.000 vuelos en menos de 24
horas , un número nunca antes alcanzado.
"A medida que se va el verano, esperamos romper este
récord unas cuantas veces más. El mayor tráfico en los últimos dos años ha
ocurrido a finales de agosto. El año pasado, registramos la mayor cantidad de
vuelos el 24 de agosto, con un seguimiento de 190.003 vuelos", anunció la
compañía en
un comunicado.
Esto, para muchos expertos, podría convertirse en un dolor
de cabeza en un futuro cercano. Y es que especialistas en tráfico aéreo,
aseguran que si este creciente número de vuelos, durante el verano, podría
volverse una realidad cotidiana, en un futuro próximo en varias regiones del
mundo. Uno de los grandes desafíos entonces es cómo controlar el tráfico aéreo para
evitar posibles accidentes protagonizados por las aeronaves.
Si bien, comparado con el tamaño de un avión, los cielos de
la Tierra son enormes, las aeronaves circulan por rutas definidas denominadas
corredores aéreos, que son trazadas por programas informáticos y supervisadas
por personal especializado desde centros de control.
El plan de la NASA.
La agencia espacial de Estados Unidos desarrolló en 2006 un
programa informático denominado FACET, que permite realizar simulaciones
computacionales a raíz de una combinación de datos de clima, espacio aéreo,
aeropuertos, ayudas a la navegación, rendimiento y trayectorias de aeronaves.
FACET puede generar hasta 15.000 trayectorias de aeronaves
en una sola computadora y las rutas resultantes y datos de flujo de tráfico se
presentan en una interfaz gráfica de usuario tridimensional.
Pero ante el creciente número de vuelos a nivel
internacional, la NASA está desarrollando otra nueva
tecnología más avanzada y
eficaz.
Se denomina NASCENT y, según la agencia, enmienda dinámicamente
a las rutas existentes, lo que puede generar tiempos de vuelo y ahorros de
combustible significativos.
Una de sus principales características es que permite
incorporar y visualizar datos en tiempo real de los servicios meteorológicos,
así como datos de cualquier espacio aéreo restringido.
De acuerdo con la NASA, NASCENT emplea datos de capacidad de
simulación y análisis de vuelos, junto con algoritmos de prevención del clima.
Para vuelos individuales, utiliza las tablas de rendimiento
de las aeronaves para calcular las trayectorias de ascenso, crucero y descenso
y, a partir del análisis de la ruta meteorológica dinámica, crea trayectorias
de referencia más seguras y que además ahorran tiempo de vuelo y combustible.
El sistema proporciona notificaciones para los sectores
congestionados a lo largo del plan de vuelo actual y la ruta propuesta, y
también informa el recorrido de toda el área de actividad área, designada por
las autoridades.
Una segunda mejora desde FACET, es que esta herramienta
muestra trayectorias de vuelo entre los continentes (aunque las rutas se basan
en los horarios de las líneas aéreas, no en los datos de radar en
tiempo real).
La NASA desarrolla también un nuevo concepto para mejorar el
tráfico aéreo global, denominado Airspace Technology Demonstration 3, que
pretende reunir nuevos sistemas terrestres y de cabina de mando capaces de
anticipar el mal tiempo y el tráfico aéreo congestionado y proponer el camino
más eficiente para evitar complicaciones, todo en tiempo real.
"En 2036 viajarán 7.800 millones de pasajeros aéreos,
casi el doble respecto a los 4.000 millones que volaron en 2017", según
dice el informe "Pronóstico de Pasajeros de 20 años" de Asociación
Internacional Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
"Proyectamos un aumento global de pasajeros para este
año que llegaría a 4.300 millones de personas, lo cual representa un incremento
de alrededor de 5,6% respecto al año anterior", afirmo Perry Flint,
portavoz de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus
siglas en inglés). Y para 2036, el organismo proyecta que sea 7.800 millones de
pasajeros en el mundo.
Para transportar a toda esta masa de gente, las aerolíneas
de todo el mundo necesitarán unos 635.000 pilotos comerciales nuevos hacia
2037, según un estudio de Boeing de 2018.
El mundo de la aviación se enfrenta a la posibilidad de
sufrir una importante escasez de pilotos comerciales en los próximos 20 años.
En 2017, se registró el mayor incremento en el flujo de pasajeros de los
últimos siete años, llegando a un 7,5% interanual.
Cerca de un tercio de la demanda vendrá de la región Asia
Pacífico y menos de un décima parte, de América Latina, detalla el informe de
Boeing.
Convertirse en piloto comercial no es fácil. El costo del
entrenamiento en escuelas privadas es muy alto y la inversión por cada hora de
vuelo, que debe hacer un estudiante suele quedar fuera del
alcance de una
familia con ingresos medios.
Muchas aerolíneas contemplan
el ingreso de mujeres en sus plantillas de vuelo. Nuestra línea de
bandera, Aerolíneas Argentinas tiene una tripulación completa con personal
femenino.
Además, los sueldos que pagaban las aerolíneas en los
últimos años, habían bajado y en muchos casos la inversión en la formación, que
pueden tomar entre dos y tres años, no compensaba la inversión en el curso.
Esta situación ha comenzado a dar un giro radical con el
aumento del tráfico aéreo a nivel mundial y especialmente, con el frenético
crecimiento de aerolíneas en Asia y Medio Oriente, que necesitan cada vez más
pilotos.
"Esas aerolíneas pagan salarios cinco o seis veces más
altos que los de Latinoamérica. Por eso el desafío es retener a los pilotos con
mejores condiciones", explica Francisco Gómez Ortigoza, director de
Asuntos Técnicos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México
(ASPA), en conversación con BBC Mundo.
"La industria en América Latina debería hacerse más
competitiva en materia laboral para que ese talento no se vaya", agrega
Gómez Ortigosa.
Un estudio de Boeing proyecta que en las próximas dos
décadas el mercado de la aviación necesitará más de 500.000 nuevos
profesionales en el mundo, incluyendo pilotos y técnicos de mantenimiento. Pero
el ritmo de formación de los nuevos pilotos pareciera no acompañar las
necesidades del mercado.
Las empresas de Asia Pacífico pagan salarios que los
empleados “consideran increíbles”. Además contemplan seguro médico
internacional y muchos otros beneficios, comento a la BBC Mundo un piloto latinoamericano que
trabaja en Qatar Airways.
A esto hay que agregarle el desarrollo profesional. En Qatar
Airways cubren prácticamente todo el mundo con diferentes tipos de aeronaves,
las más modernas del mundo, esto es suficiente motivación para un profesional
calificado.
La aviación en el mundo está cambiando mucho y en varios
países no se valora la profesión del piloto comercial, no se le da la
importancia que tiene, pese a que son responsables de centenares de vidas que trasladan diariamente.
Fuentes: NASA -.- IATA -.- BBC Mundo
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
Las imágenes fueron tomadas de la Web
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