domingo, 7 de octubre de 2018

HISTORIA NATURAL DE CUBA


 Quién cuenta la historia natural de Cuba?
¿Hubo en Cuba durante épocas pasadas gigantescas aves depredadoras, grandes animales marinos y monos? ¿Cómo fue el origen y evolución de nuestro archipiélago y de su rica biodiversidad? Las respuestas a estas y otras interrogantes que enriquecen el acervo cultural de la población, pueden encontrarse en los fondos patrimoniales del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC)
Autor: Orfilio Peláez |
La educación ambiental de las nuevas generaciones ocupa un espacio prominente en la agenda de trabajo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.
La educación ambiental de las nuevas generaciones ocupa un espacio prominente en la agenda de trabajo del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba. Foto: Cortesía del MNHNC
¿Hubo en Cuba durante épocas pasadas gigantescas aves depredadoras, grandes animales marinos y monos? ¿cómo fue el origen y evolución de nuestro archipiélago y de su rica biodiversidad?
Las respuestas a estas y otras interrogantes que enriquecen el acervo cultural de la población, pueden encontrarse en los fondos patrimoniales del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba (MNHNC), fundado el 26 de mayo de 1964 y cuya sede radica hoy en la calle Obispo 61, esquina a Oficios, Plaza de Armas, La Habana Vieja.
Según refiere a Granma la licenciada Regla Balmori Álvarez, especialista en Comunicación y Colaboración Internacional de la institución perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), tan rico caudal de conocimientos está contenido en las 42 colecciones científicas atesoradas allí, que agrupan en su conjunto a más de 50 000 ejemplares de especies de organismos vivientes y poco más de 10 000 de organismos extintos.
MENSAJEROS DEL PASADO
Una de las principales atracciones que encuentra el visitante al recorrer el museo radica en la exhibición pública de más de 500 ejemplares de diferentes especies, entre ellos fósiles de plantas, invertebrados y vertebrados de la fauna cubana, gran parte de los cuales aparecen recogidos en el Registro Fósil de Cuba.
Esta última obra, de sumo significado científico, tiene de autor principal al Doctor en Ciencias Reinaldo Rojas Consuegra y contabiliza fósiles con dimensiones visibles encontrados en el país desde el siglo XVIII a la fecha. Igualmente recoge la información sobre dicha temática generada en la Mayor de las Antillas en el transcurso de ese periodo de tiempo.
Conservados fundamentalmente en las rocas de la corteza terrestre, los fósiles son considerados verdaderos tesoros del pasado, pues contienen valiosa información sobre la evolución de la Tierra en todas sus manifestaciones durante miles de millones de años, sin la cual a los científicos les sería imposible conocer las especies de animales y plantas que habitaron el planeta y los cambios geológicos y ecológicos ocurridos en las diferentes épocas.
En el caso particular de Cuba, la relación de fósiles disponibles en el MNHNC abarca del periodo Jurásico hasta la actualidad. Se trata entonces de un espacio histórico enmarcado aproximadamente en los últimos 200 millones de años. Algunos son únicos a nivel de la región antillana y caribeña, mientras otros ostentan dicha condición para la ciencia universal.
Dentro de los hallazgos más trascendentales logrados por los investigadores de la institución en materia de localización y estudio de restos fósiles, resaltan haber corroborado la presencia en épocas lejanas de reptiles marinos gigantes, ballenas, monos, águilas, perezosos, aves de gran tamaño y varias especies más de una fauna ya extinguida en el archipiélago cubano.
Varios ejemplares de fósiles prominentes del mnhnc fueron seleccionados para integrar el proyecto internacional financiado por la Fundación Albireo, que reúne online aquellos existentes en museos de historia natural de Iberoamérica, a través de los cuales se cuenta la historia de la vida en la Tierra.
Figuran en dicho grupo el Megalocnus rodens o Perezoso gigante, un animal corpulento parecido a un oso pardo, capaz de alcanzar alrededor de 1,5 metros de largo y 200 kilogramos de peso.
Hallazgos encontrados en sitios arqueológicos cubanos hacen presumir que formó parte de la dieta de los primeros pobladores de la Isla y convivió con ellos al menos durante mil años, antes de desaparecer. Es considerado el mamífero más grande que vivió en el archipiélago cubano.
También aparece el Ornimegalonyx oteroi o Búho gigante cubano (llegó a tener 110 centímetros de altura), cuyos primeros restos fósiles conocidos fueron descubiertos en enero de 1954 en la galería principal de la caverna de Pío Domingo, Sierra de Sumidero, en Pinar del Río, por los eminentes científicos, ya desaparecidos, Oscar Arredondo y Manuel Rivero de la Calle.
Con una loable estrategia divulgativa que busca socializar mediante exposiciones, muestra de audiovisuales, conferencias, talleres temáticos de verano para niños y otras vías, el conocimiento de tan rico patrimonio de la nación, el MNHNC marca pautas en la educación ambiental y deviene en sitio de obligada referencia para la mejor comprensión de nuestros orígenes.
ALGUNOS APORTES RECIENTES DEL MUSEO
- Descripción de cuatro nuevas especies de rana del género Eleutherodactylus, el grupo de anfibios más grande del Caribe insular, a cargo de un equipo de investigadores bajo la conducción del Doctor en Ciencias Luis Manuel Díaz.
- La confección de un mapa paleoclimático sobre la posición del nivel del mar en nuestro archipiélago hace 125 000 años, durante el periodo interglacial del Sangamon. Autor principal: Profesor e Investigador Jesús M. Pajón.
- Descripción de tres nuevos géneros de araña para la ciencia y 36 nuevas especies de araña del Caribe insular. Doctor en Ciencias Giraldo Alayón García.
- Primera versión del Mapa de localidades paleontológicas en Cuba, resultado de suma utilidad para la toma de decisiones y la gestión en la conservación del patrimonio natural y cultural del país. Máster en Ciencias Joao Martínez López. // TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA

No hay comentarios: