martes, 1 de noviembre de 2016

EL NUEVO DESAFIÓ DE CUBA : ENLAZAR CIENCIA Y PRODUCCIÓN

Ciencia e innovación para promover el progreso
Así lo expresó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente (Citma), en la apertura de la Con­vención Internacional de Ciencia, Tecno­logía e Innovación Autor: Orfilio Peláez |
Cuba enfrenta el reto de lograr una conexión más acelerada de la ciencia con la producción de bienes y servicios, basada en el desarrollo de productos innovadores de alta tecnología y cerrando el ciclo de la investigación hasta la producción y comercialización exitosa.
Así lo expresó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Am­biente (Citma), en la apertura de la Con­vención Internacional de Ciencia, Tecno­logía e Innovación, que reúne hasta el viernes en el capitalino Palacio de Con­venciones a delegados de 37 naciones.
Resaltó que el país ha identificado a la innovación y a la ciencia como factores centrales del proceso de desarrollo y de los objetivos de justicia social. Hoy, manifestó, los esfuerzos nacionales del sector están concentrados en varias direcciones con especial énfasis en la biotecnología, la informatización y automatización de la sociedad, la producción de alimentos de uso humano y animal, las fuentes de energía renovables, las investigaciones sociales y la mitigación y adaptación al cambio climático.
Durante su intervención, la titular del Citma dijo que el evento debe propiciar el más amplio intercambio sobre las vías para poner la ciencia y la tecnología en función del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, en particular de los que están en situación de mayor vulnerabilidad o riesgos.
Juntemos los esfuerzos por un desarrollo humano pleno y hagamos que estas armas del conocimiento sean la base del progreso social mundial y contribuyan a erradicar el hambre en el planeta y a salvar la vida de 17 000 niños que mueren cada día de enfermedades curables, aseveró.
En la jornada inaugural de la Convención quedó abierta la feria expositiva Expociencia 2016, mientras fueron impartidas dos conferencias magistrales a cargo del Doctor en Ciencias Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular, y el profesor Anil Gupta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Nacional de Innovación de la India.

A la sesión asistieron el comandante de la Revolución Guillermo García Frías; Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; José Saborido, ministro de Educación Superior; y el comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, además de viceministros, representantes de organizaciones internacionales y otros invitados. TOMADO DE LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: