martes, 1 de noviembre de 2016

LAZOS ENTRE CHILE Y PERU

 PROCESO AVANZA DE “MANERA GRADUAL Y PRAGMÁTICA”
El Perú fortalece lazos con Chile
Cancillería destaca realización de los gabinetes binacionales con Ecuador y Bolivia en 100 días de gestión.
El nuevo impulso a la relación bilateral con Chile, así como la realización de los gabinetes binacionales con Ecuador y Bolivia forman parte de los avances alcanzados en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante los primeros 100 días del Gobierno.
La Cancillería dio a conocer un listado con los puntos destacados de la gestión desarrollada en ese lapso. En el documento se realza que la recomposición de los lazos con Chile se esté dando “de manera gradual y pragmática”.
En ese contexto, se efectuaron encuentros entre los cancilleres peruano y chileno en Nueva York, Lima y Santiago, además de una cita de vicecancilleres en la capital del vecino país del sur.
Visitas
Para reforzar lo avanzado, se tienen programadas las visitas a Lima del canciller chileno Heraldo Muñoz, el 9 de este mes, y del presidente Pedro Pablo Kuczysnki a Santiago, el 29.
En el resumen, se resalta también la realización de los gabinetes binacionales con Ecuador y Bolivia. Frutos del primero fueron reconocer el carácter emblemático del proyecto binacional Puyango-Tumbes, así como el fortalecimiento de la cooperación bilateral en seguridad y defensa.
En cuanto a la reunión ministerial con Bolivia, se indica que, gracias a esa cita, se inició la recuperación de las condiciones ambientales del lago Titicaca, y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos compartidos por ambas naciones, además de las conversaciones para una eventual integración de líneas ferroviarias.
En el ámbito regional, el Perú buscó fortalecer a la Alianza del Pacífico y asumió una posición de liderazgo para defender la democracia y los derechos humanos ante situaciones como la que actualmente se presenta en Venezuela.
En el plano global, el país se integró al Panel Global de las Naciones Unidas sobre el Agua y se reactivó el diálogo político con China; nación que se considera “potencia global clave e imprescindible para la construcción de un nuevo orden internacional menos conflictivo y cooperativo”.

En ese escenario, se prepara la visita del presidente de ese país, Xi Jinping, a Lima, el 21 de este mes. Cita de APEC El Perú avanza también en los preparativos finales para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima el 18 y 19 del presente mes, precisó la Cancillería. En la cita participarán altos dignatarios de las 21 economías que integran el bloque. Entre las acciones, se ha establecido un estricto plan de control y seguridad para garantizar el éxito de la reunión. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: