Empieza en Colegiales una obra rechazada por vecinos
Construirán una plaza con locales comerciales bajo un manto
de césped; en el barrio reclaman un espacio verde tradicional, sin negocios; un
comunero presentó un amparo
Fernando
J. de Aróstegui PARA LA NACION
Hoy, el predio es un baldío junto al Mercado de Pulgas.
Será una plaza de fisonomía singular: en la superficie
funcionarán locales comerciales recubiertos por un "techo verde"; en
el subsuelo, 225 cocheras. El proyecto, cuya ejecución el gobierno porteño está
a punto de iniciar en un predio de Colegiales, es rechazado por muchos vecinos
del barrio que prefieren allí la creación de un espacio verde tradicional. En
tanto, miembros de la oposición denuncian que es ilegal convertir un lugar
destinado a ser un parque en un área comercial.
Con el propósito de paliar la escasez de espacios verdes y
de lugares para estacionar de la zona, la Legislatura porteña aprobó dos
proyectos para la manzana comprendida por las calles Dorrego, Conde, Concepción
Arenal y Enrique Martínez, junto al Mercado de Pulgas. En 2007, ordenó la
creación de la plaza Clemente, pero el gobierno porteño nunca inició la obra.
En 2009, aprobó que en el subsuelo se construyera una playa de estacionamiento
con prioridad de uso para los vecinos.
Ahora, la Ciudad empezará a ejecutar ambos proyectos, aunque
con variaciones sustanciales respecto de lo dispuesto por la Legislatura.
"Es totalmente ilegal", alertó Adrián Camps, legislador del Partido
Socialista Auténtico. Según explicó, la obra viola el Código de Planeamiento
Urbano dado que ese predio está zonificado como Urbanización Parque (UP) y allí
debe construirse una plaza. "Un centro comercial con terraza verde es otra
cosa", distinguió.
En el render de la obra, sobre la calle Conde se observa el
frente comercial.
Stéfano Cozza Di Carlo, juntista de la comuna 13
(Colegiales, Belgrano y Núñez) por ECO, fue tajante: "¡Queremos una plaza,
no una terraza!". Con el fin de detener la obra, presentó una acción de
amparo contra el gobierno porteño. "El espacio verde tiene que crearse al
nivel del suelo, no en altura", agregó. Por el contrario, no se opone a
que se construyan locales siempre que sea en el
subsuelo, junto a las cocheras.
La obra demandará un año y será desarrollada por la UTE
Prospert SA-Borok Construcciones SRL, que ganó la licitación para ejecutar el
proyecto y mantendrá la concesión de la playa de estacionamiento subterránea
por 30 años.
Según comprobó la nacion en una recorrida, son muchos los
vecinos que rechazan la instalación de locales comerciales y reclaman la
creación de un espacio verde tradicional. En cambio, reconocen la falta de
espacio para estacionar como un problema muy incómodo.
El déficit de espacios verdes en la comuna 13 es ostensible:
registra 4,8 m2 por habitante, según datos oficiales publicados en 2015. Un
valor por debajo del promedio de la ciudad, de 6 m2/hab. La ONU-Hábitat
recomienda un piso de 9 m2 por habitante. Aunque los especialistas reconocen a
los techos verdes ciertos beneficios, aclaran que no reemplazan a las plazas
(ver aparte).
"Prefiero más espacios verdes. Pero el proyecto de las
cocheras no me parece mal: es difícil encontrar lugar para estacionar",
opinó Mariano Irschik, de 38 años, músico. Facundo López, de 45 años, productor
de televisión, cuestionó a la Ciudad por apropiarse de espacios públicos para
convertirlos en privados. "Serán negocios sólo para algunos. Prefiero más
espacio verde. Aunque es cierto que resulta muy difícil encontrar lugar para
dejar el auto", dijo.
El problema lo padecen a diario los padres que llegan en
auto para dejar a sus hijos en la escuela N° 13, situada en la calle Conde, a
metros de la obra proyectada: deben estacionar en doble fila. El descontrol se
repite sobre Enrique Martínez.
La costumbre de estacionar en zonas vedadas provoca incluso
conflictos entre vecinos. "Me estacionan siempre en la puerta de mi
cochera", se quejó Estela Maris Sbaco, de 42 años, profesora de música.
Los vecinos que residan en un radio de 400 metros de la boca de acceso a la
playa subterránea y no tengan cochera propia tendrán prioridad en el alquiler
de los espacios.
Sbaco propuso que, en lugar de comercios, en la futura plaza
funcione una feria municipal de alimentos. Otros vecinos consultados también
criticaron la instalación de locales en el espacio verde.
Consultado sobre la denuncia de que la obra es ilegal, el
gobierno porteño no respondió.
Tomado de la nación de ar
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