miércoles, 9 de noviembre de 2016

FIEBRE MAYARO DE NUEVO BROTA EN AMÉRICA

Temen que la ‘fiebre de Mayaro’ llegue a Quintana Roo
Las autoridades piden a la población incrementar la descacharrización para evitar la llegada de 'fiebre de Mayaro'. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante el riesgo de que la llamada ‘fiebre de Mayaro’ llegue a México por la Península de Yucatán, autoridades municipales de Salud en Playa del Carmen alertan a la población para incrementar la prevención, mediante la descacharrización y limpieza de sus hogares.
Aunque aún no se ha presentado ningún caso en este municipio, Arturo López Magaña, director de Salud en Solidaridad, resaltó la necesidad de reforzar los trabajos de limpieza  de cacharros en patios y techos para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti (mismo que transmite el dengue, chikungunya y zika).
“La descacharrización es un programa prioritario, no solamente a nivel municipal, sino también estatal y nacional por lo que representa esta situación delicada desde el punto de vista epidemiológico y trascendencia de este tipo de enfermedades que generan problemas muy graves”, dijo el galeno del ayuntamiento.
Además exhortó a evitar automedicación fuera del paracetamol, para contrarrestar los cuadros clínicos típicos de enfermedades como dengue, chikungunya, zika o Mayaro, ya que otras medicinas podrían en riesgo de complicación a los pacientes. 
“Nada de tomar acetilsalicílico ni otras pastillitas, no. Nada más un analgésico sencillo como el paracetamol para los malestares y si es dengue hemorrágico, que hubiera un poquito de sangrado acudir ‘luego luego’ al médico y al laboratorio”, dijo el director municipal de Salud. 
Subrayó que este tipo de moscos son clasificados como ‘de áreas urbanas’ y no ‘selváticas’, los cuales encuentran condiciones idóneas para su proliferación entre desechos humanos que regularmente se encuentran dentro de los domicilios.
Por su parte Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 informó que los trabajos de búsqueda intencionada de criaderos y nebulizaciones, se están realizando en conjunto con los municipios de la zona norte (Tulum y hasta Lázaro Cárdenas).
“Lo que pedimos es que la ciudadanía colabore con nosotros. Que limpien sus techos y sus patios, que eliminen criaderos. Con esto se lograría abatir al mosquito hasta en un 70%. Actualmente tenemos comprobados 160 casos de zika en los municipios de la zona norte, de los cuales 60 son de mujeres embarazadas que afortunadamente les dio después del tercer trimestre del embarazo”, dijo el funcionario estatal. TOMADOD E NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: