viernes, 7 de abril de 2017

GRIPE AH3N2 PROVOCA MUERTOS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

, Santa Cruz en alerta por casos de influenza AH3N2
Un funcionario del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz fumiga en la unidad educativa donde estudiaba la niña que murió por la influenza, ayer. | EL DEBER
Josué Hinojosa Santa Cruz|
La muerte de una menor de 14 años a causa del virus de la influenza AH3N2 puso en alerta a las autoridades departamentales y municipales de Santa Cruz, porque a la fecha existen 88 casos confirmados y 200 sospechosos. La menor, que presentó síntomas de dolor de cabeza y picazón de garganta, además de otros problemas, estuvo casi una semana en terapia intensiva. El miércoles le dio muerte cerebral y ayer por la mañana falleció.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, confirmó que la menor murió por este virus que, paradójicamente, este año ha tenido mayor incidencia en relación al año pasado, puesto que a la fecha no se reporta ningún caso del subtipo AH1N1 que es más común.
El caso de la menor de 14 años desató la preocupación en las autoridades sanitarias, por ello, el Sedes solicitó de manera anticipada al Ministerio de Salud la dotación de al menos 80.000 vacunas para cubrir los grupos de riesgo, es decir, personas menores de 5 años y mayores de 60.
Además, Monasterio informó que el Sedes envió especialistas a la clínica donde permaneció la menor ahora fallecida para realizar una auditoría médica en la que se verificará el procedimiento que se siguió en el caso.
Por su parte, Esteban Jáuregui, director de la clínica privada donde falleció la menor, dijo que la paciente llegó el pasado 29 de marzo con un cuadro severo que le impedía respirar por sí sola, por lo que los médicos la entubaron e ingresó a terapia intensiva.
Agregó que, posteriormente, con la colaboración de especialistas del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), se constató que se trataba de influenza A H3N2. “Durante estos días ha hecho dos paros cardíacos y ha tenido que ser reanimada. Cada vez se fue deteriorando más hasta que la paciente tuvo una muerte cerebral”, agregó.
Jáuregui explicó que la menor fue automedicada por sus familiares y que al quinto día de presentar síntomas fue llevada a un centro de salud. Por su parte, el padre de la menor, Miguel Pinto, dijo que ella sentía dolor de cabeza, fiebre y picazón de garganta, por lo que él le compró algunas tabletas que le calmaban el dolor por al menos cuatro horas, y después los síntomas continuaban.
Además, denunció que los médicos del hospital municipal Bajío del Oriente se negaron a atender a la menor pese a que ésta presentaba fuertes dolores. Agregó que esperó desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y su hija no fue atendida, por lo que no tuvo más opción que trasladarla a una clínica privada.
FAMILIARES TIENEN LOS SÍNTOMAS
Miguel Pinto informó que 10 personas, entre ellos menores de edad, que viven en el mismo domicilio que la paciente fallecida con influenza, presentan los síntomas que hacen referencia a este virus, situación por la que las autoridades del Sedes procedieron a verificar dicho domicilio para realizar una evaluación médica al entorno familiar.
Asimismo, el director de la unidad educativa Eligia Hurtado de Quiroga, donde estudiaba la menor fallecida, ordenó la suspensión de actividades hasta la próxima semana para evitar posibles contagios, aunque aseguró que hay al menos 15 estudiantes que presentaron los síntomas.
El Sedes de Santa Cruz inició la desinfección del establecimiento para evitar que otros menores contraigan la enfermedad. 

A decir de Pinto, su hija adquirió el virus en su unidad educativa. “En el colegio (se contagió), no hay más dónde”, agregó, a tiempo de reiterar el pedido de ayuda económica para cubrir los 40.000 bolivianos de deuda a la clínica. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: