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fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

viernes, 7 de abril de 2017

TÚNEL PARA BARCOS EN NORUEGA

 Así será el primer túnel para buques en el mundo que atravesará una montaña
En Noruega, el túnel permitirá a los buques mercantes evitar la ventosa península de Stad y acortar
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Una simulación de cómo se verá la entrada al túnel de Stad. Foto: Administración Costera Noruega
Ni los osados vikingos querían navegar por las peligrosas aguas de la península de Stad, en las costas del suroeste de Noruega. Ahora, ocho toneladas de roca serán eliminadas para abrir paso al primer túnel de buques en el mundo en esa zona. Así, las embarcaciones se ahorrarán el difícil trabajo de bordear la península en medio de fuertes ráfagas de viento, que agitan todavía más al mar noruego.
Este miércoles se anunció el plan para construir este paso que atravesará toda una montaña en Stad. El túnel para buques medirá 1,7 kilómetros de largo, 36 metros de ancho y 27 de alto. Se calcula que el proyecto costará US$ 315 millones.
Por el túnel podrán cruzar buques, cruceros, veleros, barcos a vapor y otras embarcaciones menores. Entre 70 y 120 naves podrían cruzar el túnel todos los días.
La zona más peligrosa de Noruega
El ministro noruego de Transporte, Ketil Solvik-Olsen, en el momento de hacer el anuncio oficial, adelantó que la construcción tardará entre tres a cuatro años y empezará en 2018. "El gobierno está asegurando un paso más seguro y confiable en la zona más dura y peligrosa para el transporte de mercancías a lo largo de las costas noruegas", señaló.
Aunque existen otros túneles para barcos, este es el primero que será grande como para permitir el paso de un buque mercante. Foto: Administración Costera Noruega
El mar noruego es azotado por fuertes vientos y muchos barcos esperan a que las tormentas amainen antes de continuar su viaje. Es la zona más peligrosa de todas las costas noruegas. Los vikingos, que eran marineros experimentados, preferían evitar bordear la península y optaban por cruzar la montaña de Stad por tierra arrastrando sus barcos.
La millonaria inversión para la construcción del túnel fue aprobada por el Parlamento noruego en marzo. El proyecto fue diseñado y será supervisado por la Administración Costera Noruega. La idea de la construcción del túnel data de hace más de dos siglos, pero nunca pudo materializarse por la
falta de tecnología.
Existen túneles para embarcaciones menores en otras partes del mundo, como el Canal del Mediodía en Francia, pero el de Stad será el primero por el que podrán pasar buques mercantes.

El mapa con los trayectos actuales alrededor de la península y cómo el túnel de Stad permitirá acortar la ruta. Foto: Administración Costera Noruega TOMADODE LA NACION DE AR 

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