sábado, 6 de mayo de 2017

DEBATE AMBIENTAL COBRA FUERZA EN MEDELLIN COLOMBIA

 El debate ambiental cobra fuerza
El alcalde Gutiérrez exigió al Área Metropolitana más acciones de control ambiental y resultados en un mejor aire. FOTO Jaime Pérez
Los problemas con la calidad del aire en Medellín y municipios cercanos siguen inquietando a autoridades locales. Por eso, ya se plantean soluciones a corto y mediano plazo. La primera es el mejoramiento del combustible y la segunda, el enfoque de la autoridad ambiental de la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).
Al tiempo con la radiografía de la situación, y el tajante concepto de que hay que poner atención a los episodios de contaminación, pero no hay emergencia ambiental en Medellín, expertos y funcionarios analizaron, ayer, en el foro “Seguridad y medio ambiente, retos en Antioquia”, soluciones para mejorar el aire.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, insistió en la necesidad de mejorar el combustible y sugirió alternativas.
“Hoy se vienen haciendo pruebas. Existen catalizadores (un componente de combustión interna alternativo que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por el motor), los cuales, inclusive en 90 días de usados disminuyen 50 % la emisión de material particulado PM 2,5”, afirmó.
Gutiérrez, como otra de las medidas a corto plazo para mejorar el aire, pidió al AMVA enfocarse en su trabajo por el medio ambiente. Enfatizó que Medellín le transfiere a esa entidad cerca de 200.000 millones de pesos anuales y otros 70.000 millones son aportes voluntarios que se le hacen. Añadió que esos recursos van a seguir siendo condicionados para que vayan directamente a las acciones de control ambiental.
“El AMVA nació con cuatro objetivos y funciones específicas: autoridad ambiental, en planeación, transporte y obras metropolitanas, pero hoy tiene una cantidad de acuerdos metropolitanos que hace que los recursos con los que cuenta se vayan para otras funciones para las que no fue creada”, concluyó el Alcalde.
DÉFICIT DE ÁRBOLES Y ENFERMEDADES
Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, defendió el trabajo que hacen en ambiente y atribuyó parte de la problemática por la calidad del aire a la densidad habitacional. Añadió que hoy hay 350 vehículos por cada 1.000 personas en el Aburrá, es decir, un millón 350.000 automotores: “Pero no tenemos medio árbol por cada tres personas”, dijo.
Ricardo Lozano, exdirector del Ideam advirtió que la calidad del aire sí está relacionada con las enfermedades respiratorias: “La OMS dijo que la contaminación del aire mata cerca de 3 millones de personas al año en el mundo”, concluyó.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ CORREA La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: