viernes, 5 de mayo de 2017

DISPAR COMPORTAMIENTO DE RIOS Y ARROYOS EN CORRIENTES ARGENTINAS POR LAS LLUVIAS

DISPAR COMPORTAMIENTO DE LOS RIACHOS
Evacuados: creció en Santa Lucía y se mantuvo en otras
Continúa la asistencia en diferentes localidades afectadas. Son 30 las familias santaluceñas que se retiraron de sus casas y 17 sanroqueñas; en San Luis persisten 630 vecinos en 12 centros de evacuados, y en Caá Catí son unos 45 pobladores refugiados.
Si bien durante este jueves se estacionó el río Santa Lucía en la localidad homónima, el avance del agua en las últimas horas obligó a evacuar al menos a tres familias más, en tanto que se mantuvo la cantidad en otras comunas afectadas como en San Luis del Palmar, y San Roque; en Caá Catí, continuaron regresando, aunque 45 vecinos siguen refugiados.
Río Santa Lucía
En este contexto, el jefe de Bomberos Voluntarios de Santa Lucía, Federico Romagnoli, manifestó a El Litoral que “el río se mantuvo, no creció, y estamos con 15 familias evacuadas en los tres centros del Ateneo y los salones San Judas y La Estancia, y 15 reubicadas, un total de 95 personas”.
Además, comentó que “se hizo el traslado de las  familias que estaban en el club Sportivo al Ateneo del Santuario, se les llevó asistencia alimentaria y sanitaria”. Agregó que “gestionamos con Defensa Civil de la Provincia módulos alimentarios para el barrio Ladrilleros, porque con la creciente del río están sin fuente laboral”.
Por otro lado, indicó que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía recorrieron en lancha la zona inundada, para llevar tranquilidad a los vecinos”.
La otra localidad afectada por la creciente del Santa Lucía es San Roque, aunque aquí el panorama levemente tiende a mejorar. El jefe de Bomberos Voluntarios, Roque Ferreyra, explicó a este diario que “siguen siendo 17 las familias evacuadas, y lo alentador es que entre ayer (miércoles) y hoy (jueves) bajó 10 centímetros el río”.
Refuerzo de tareas
Esta localidad continúa siendo una de las más complicadas, ya que desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) comunicaron a este matutino que “continuamos con 620 personas alojadas en los 12 centros de evacuados, el río si bien fue bajando y estuvo hasta la mañana en 4,55 metros, seguimos en alerta roja”.
Respecto a la ayuda sanitaria, destacaron que “se hizo un operativo terrestre en dos unimog, una lancha y dos camionetas cuatro por cuatro en el paraje Capity, que es uno de los más complicados, y sólo se accede con embarcación”. Hasta allí llegaron el Intendente, representantes de Vialidad Provincial y Bomberos Voluntarios.
Por otra parte, y tal como anticipó El Litoral, refirieron que “dos profesionales de la Red Prevención de Asistencia Emocional (PAE) están haciendo contención a los evacuados y también a los voluntarios”. Resaltaron que “son expertos en emergencias y catástrofes, y estarán colaborando hasta el sábado”.

Aclararon que este viernes “estaríamos descansando un poco”. Seguidamente, subrayaron que “se puso a disposición del COE el equipo de profesionales del 107 de Salud Pública, que se suma a los médicos comunitarios, y estamos armando un plan de asistencia sanitaria para la zona rural que iniciaríamos el sábado”. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: