martes, 16 de mayo de 2017

HALLAN LEJANA ISLA DEL PACÍFICO INUNDADA DE PLÁSTICO

HALLAN LEJANA ISLA DEL PACÍFICO INUNDADA DE PLÁSTICO
Parte de las playas solitarias repleta de plástico. Foto J. Lavers
Está prácticamente inundada, pero de plástico. Las playas de una remota isla en el Pacífico, a más de 5000 kilómetros del sitio poblado más cercano, está invadido por desperdicios que el mar transporta.
La isla Henderson, parte de las islas Pitcairn que pertenecen al Reino Unido, contiene al menos 37,7 millones de pedazos de plástico según estimativos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Es una isla deshabitada, que solo cada 5 a 10 años recibe alguna visita, en particular de investigadores que realizan algún estudio, pero su ubicación cerca del centro de una corriente océanica, el giro del Pacífico sur, parte del sistema de corrientes marinas de la Tierra.
Eso hace que sea punto focal para las basuras que transporta la corriente desde Suramérica o que es arrojada por los barcos pesqueros.
En una reciente visita soportada por una organización británica de conservación de la naturaleza, la investigadora Jennifer Lavers encontró que las playas están cubiertas con más de 671 piezas por metro cuadrado, la densidad más alta jamás registrada según los autores.
“Lo que le sucedió a la isla Henderson demuestra que no hay escapatoria a la polución por plástico ni en las más remotas áreas de nuestros océanos”, dijo Lavers.
En vez de ser la prístina isla desierta que la gente puede imaginar en un sitio tan remoto, agregó “la isla Henderson es un ejemplo típico e impactante de cómo los residuos de plástico están afectando el medio ambiente a escala global”.
Con base en las muestras, estimaron que hay más de 17 toneladas de plástico en ese sitio, con más de 3570 pedazos llegando cada día.
Tal vez, aclaró, los datos subestiman la cantidad real, pues solo examinaron pedazos de más de 2 milímetros enterrados hasta 10 centímetros, sin haber evaluado los arrecifes ni la costa rocosa.
En el mundo, dijo Lavers, se producen cada año más de 300 millones de toneladas de plástico y buena parte va a parar a los océanos.
Se convierte en una amenaza para la vida marina, desde tortugas a peces. “Las investigaciones han mostrado que más de 200 especies son conocidas de estar a riesgo de ingerir plástico y 55% de las aves marinas del mundo, incluyendo dos especies en la isla Henderson están en riesgo”, dijo Lavers.

RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ Los temas de la ciencia, la astronomía y el medio ambiente con énfasis en cambio climático son mis campos de acción periodística. Con vocación por el mundo de los pequeños felinos y la defensa animal. Tomado de el colombiano 

No hay comentarios: