foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 4 de mayo de 2017

MÉTODO DE BIOVIGILANCIA AYUDA A DETECTAR EL ZIKA EN MOSQUITOS

 Método de biovigilancia ayuda a detectar el zika en mosquitos
Salud
El zika está presente en la mayoría de los países latinoamericanos. | camiperd.org
EFE Washington |
Un nuevo método de biovigilancia ayudará a detectar si el virus zika está presente en las poblaciones locales de personas y de mosquitos, según un estudio publicado ayer en la revista especializada Science Translational Medicine.
La investigación, realizada por la Universidad Colorado State (Estados Unidos), y dirigida por el profesor del departamento de microbiología, inmunología y patología, utilizó una técnica de amplificación del ADN conocida como LAMP, para detectar fácilmente el zika en muestras de Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.
Los investigadores aplastaron un mosquito en el agua, tomaron dos microlitros de agua, lo que equivale al tamaño de la cabeza de un alfiler, y luego lo calentaron en un tubo con químicos o reactivos, con lo que su color cambió entre media a una hora más tarde.
Este nuevo método de biovigilancia permitió indicar rápidamente si el virus del Zika estaba presente en los mosquitos, lo que evitaría esparcir pesticidas dañinos y usar otros métodos de prevención de la enfermedad en zonas donde no sean necesarios.
En cuanto al diagnóstico humano, aún presenta un desafío y va a tomar más tiempo, ya que requiere una gran cantidad de datos antes de que las agencias reguladoras gubernamentales autoricen utilizar LAMP como prueba para los enfermos en hospitales.
Amplificación isotérmica
LAMP, o amplificación isotérmica mediada por bucle, fue desarrollada en Japón en 2001 para detectar neumonía en las cabras montesas y es similar a la tecnología conocida como reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que proporciona un análisis exhaustivo de las muestras de ADN, con la ventaja de que se puede usar en el campo además de en el laboratorio y es menos costosa.
"La mayoría de los países involucrados en el brote actual (de zika) no son ricos. Es importante para nosotros tratar de desarrollar métodos de vigilancia de bajo costo que algún día los puedan usar estos países", aseguró la investigadora Nunya Chotiwan.
De hecho, la estimación aproximada del costo de un dispositivo para usar el método LAMP cuesta unos 250 dólares, mientras que las máquinas del sistema PCR para la detección en tiempo real suponen entre 15.000 y 25.000 dólares.
Los médicos del hospital pediátrico de Managua (Nicaragua) ensayarán el uso de la técnica LAMP de detección del virus del Zika sin abandonar los sistemas tradicionales, que también se empleará para verificar las condiciones de los mosquitos en Puerto Rico.
Transmisión
El zika, originario de África y presente en la mayoría de los países latinoamericanos, se transmite por las picaduras de los mosquitos infectados, de una persona a otra por vía sexual y también de una embarazada al feto, el cual puede nacer con microcefalia y otras malformaciones y trastornos de salud.
ESTRATEGIA REGIONAL
La Paz | ABI
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) trabajará con los países de América Latina y el Caribe para crear una estrategia regional con el fin de disminuir el impacto del virus Zika, en la seguridad alimentaria de las zonas rurales.
Según un boletín de prensa de esa institución, se establece que, con un enfoque orientado hacia las comunidades rurales, la estrategia se centrará en la disminución del mosquito Aedes aegypti —que transmite la enfermedad— identificando los públicos más vulnerables, zonas críticas, las formas en que se dispersa el mosquito y las medidas para controlarlo.
"La reducción de la población del mosquito Aedes sigue siendo la principal acción para disminuir la exposición al virus", explicó Deyanira Barrero representante de la FAO.
La FAO apoyará a los países a fortalecer las acciones de control integral del mosquito en las comunidades rurales, recogiendo saberes locales y prácticas culturales, y apoyando un uso responsable de pesticidas e insecticidas, cuando sea necesario.
"Por el momento, el virus Zika lleva la delantera: la región tiene condiciones agroclimáticas favorables para el mosquito que lo transfiere, por eso es tan urgente una respuesta regional integrada", agregó.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que, para principios de 2017, habrá cuatro millones de personas infectadas en América Latina y el Caribe, mientras que un nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que el zika tendrá un impacto mayor en los países más pobres de la región y en los grupos vulnerables, sobre todo en las mujeres pobres. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: