foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

jueves, 4 de mayo de 2017

CORANTIOQUIA COLOMBIA CUMPLE TAREA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

CORANTIOQUIA COLOMBIA CUMPLE TAREA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
La liberación de especies hace parte de las actividades de los comités de educación ambiental. FOTO DONALDO ZULUAGA
La corporación ambiental Corantioquia logró llegar en su jurisdicción al 100 por ciento de la cobertura en la red de Comités Interinstitucionales de Educación ambiental (Cideam).
Esta red, enfocada en fortalecer y posicionar el desarrollo ambiental a nivel local, ya había llegado a 65 municipios de los 80 que conforman el territorio que administra Corantioquia.
Con la conformación de estos comités en los 15 municipios restantes, la corporación ambiental asegura que la totalidad de las localidades se integren en el proceso.
En un evento que se llevó a cabo en la oficina principal de Corantioquia, los mandatarios de Briceño, Buriticá, Pueblorrico, Valparaíso, Hispania, Armenia, Caracolí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia, Cáceres, Nechí, Zaragoza, Valdivia y Tarazá, aceptaron la invitación para recibir asesoría de la corporación y conformar en la red de educación ambiental.
“Lo ideal es que este 2017 los comités queden operando y estén en la capacidad de formular el plan educativo para cada municipio”, manifestó Alejandro González Valencia, director de Corantioquia.
Los Cideam están regulados por la Política Nacional de Educación Ambiental, por lo tanto, son objeto de seguimiento y control por parte de la Procuraduría General de la Nación.
“La importancia de estas redes consiste en generar conciencia ambiental en la ciudadanía. Por eso invitamos a que en cada territorio, las dependencias municipales fortalezcan estos comités para que puedan ser efectivos”, señaló Héctor Hinestroza, procurador primero ambiental agrario de Antioquia.
A través de los Cideam se crean los Procesos Ambientales Escolares (Prae), que fomentan el cuidado ambiental desde el ámbito educativo, y en los cuales a la fecha han participado 3.784 personas.
González recalcó que gracias a los Cideam y los Prae, se ha logrado la aprobación de 32 acuerdos municipales relacionados con la educación ambiental. “La meta es lograr que esto suceda en la totalidad de los territorios de la jurisdicción de Corantioquia”, dijo.
RADIOGRAFÍA
SE INCLUYÓ EN EL PRESUPUESTO DE 2017
La educación ambiental es uno de los renglones presupuestales más importantes de Corantioquia. Para este año, la Corporación cuenta con un presupuesto de 85.714 millones de pesos. El fortalecimiento de los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental es uno de los programas misionales que se priorizó en 2017, llevándolo al nivel de programas dedicados a la planificación, gestión y protección del recurso hídrico, áreas protegidas, preservación de la biodiversidad, cambio climático.

DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES Periodista en formación de la Universidad de Antioquia y practicante del Área Metro. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: