jueves, 4 de mayo de 2017

PERU PREVIENE PROBLEMAS QUE CAUSARA LA LLEGADA DEL FRÍO

OBJETIVO ES AMINORAR DAÑOS POR LAS HELADAS Y EL FRIAJE
Se despliegan acciones de prevención y atención
La prevención y atención con un enfoque de gestión de riesgos está presente en los gobiernos regionales, que anticiparon las acciones para evitar la mortalidad de la población, así como las afectaciones de las actividades productivas.
Luis Zuta Dávilal
La coordinación con las autoridades del Gobierno y las autoridades locales resulta fundamental en el esfuerzo para enfrentar con éxito las heladas y el friaje, que impactarán en 241 distritos, 71 provincias y 16 departamentos del país.
En ese sentido, en Huancavelica, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de esta región desarrolla campañas de atención integral, de acuerdo con los planes locales de gestión del riesgo de desastres frente a las bajas temperaturas.
Por su parte, la Oficina Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, así como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ejecutan acciones de respuesta inmediata y prevención coordinadas con las oficinas de defensa xivil de los 95 distritos de la región.
La Dirección Regional de Educación (DRE), mediante el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres (Prevaed) y la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental, realiza simulacros educativos con participación de las ocho unidades de gestión educativa local (UGEL) existentes.
En tanto, la Dirección Regional Agraria (DRA) ejecuta acciones de contingencia por medio de la atención directa a los productores agrícolas y pecuarios, con la operatividad del Seguro Agrario Catastrófico, que cubre los daños a los cultivos.
En Cusco
El gobierno regional del Cusco adoptó como primera medida la implementación del horario de invierno 2017 en las instituciones educativas, el cual entró en vigencia el 17 de abril hasta el 31 de agosto y retrasa el ingreso de los estudiantes a las aulas en 30 minutos.
Asimismo, despliega campañas de vacunación para prevenir la influenza, sobre todo en niños menores de 5 años, adultos mayores y gestantes, las cuales se complementan con jornadas de educación sanitaria que comprenden el lavado frecuente de las manos, así como la alimentación balanceada para fortalecer las defensas del organismo ante las enfermedades.
Prendas de abrigo
La distribución de prendas de abrigo y coordinación de acciones de mitigación en el ámbito multisectorial forman parte de la estrategia regional para enfrentar los daños que originan las bajas temperaturas en la población y sus medios de subsistencia.
La Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) interviene en la distribución y entrega de los kits de abrigo a la población beneficiaria. Asimismo, convoca a las autoridades locales para elaborar el padrón de la población beneficiaria considerada en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017.
Para elaborar el padrón se toma como referencia, además de la información recogida en campo, la información del Programa Nacional Tambos; de los centros de salud que atienden a la población vulnerable, así como la que proporciona el INEI.
 Las autoridades locales son responsables de registrar la información del padrón de la población beneficiaria en los formatos que para tal fin entregue el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
Del mismo modo, remiten a la Dirección General de Desarrollo de Capacidades y Evaluación, de la Onagi, los padrones originales de recepción de los beneficiarios en los formatos establecidos por el Mimp, con el fin de proceder a su verificación y consolidación. Luego, son remitidos a la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Mimp en un plazo no mayor de 20 días calendario.
Senasa en Tacna

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Agro Rural han formado dos brigadas de sanidad animal en las provincias de Tarata y Candarave, región Tacna, integradas con personal técnico para atender en las zonas afectadas por las heladas. Estas brigadas están capacitadas para tomar muestras y atender enfermedades respiratorias del ganado, en prevención ante el período de heladas. El Senasa informó que estas medidas preventivas tienen como objetivo reducir el impacto económico que sufren los pequeños productores por la pérdida de animales. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: