jueves, 4 de mayo de 2017

SE ACUERDA PAGO DE DEUDA DE REPRESA YACIRETA

Pacto binacional por un pasivo de 4.000 millones de dólares
 El acuerdo de entendimiento para el nuevo Anexo C del Tratado, que firmarán hoy Mauricio Macri y Horacio Cartes, permitirá el reordenamiento económico financiero del ente binacional a través de un acuerdo fijado en u$s4.084 millones para saldar la deuda de la hidroeléctrica con la Argentina.
“El período de pago va a comenzar desde 2018, pero se va a tener 10 años de gracia y se va a pagar a partir del año 11 hasta los 30, esa deuda consolidada no va a estar afectada por intereses, se va a actualizar a través de una fórmula que tiene el propio tratado”, dijo el director paraguayo de la central, Angel María Recalde.
La deuda de la central con el Tesoro argentino se originó con la construcción de Yacyretá en la década de 1970. Paraguay sostiene que Argentina realizó un aporte y no un préstamo, y por lo tanto desconoce los intereses que elevaron el monto a unos u$s12.000 millones. La represa tiene prevista la inversión en importantes obras como la maquinización del brazo Aña Cuá, la instalación de tres turbinas más a la central hidroeléctrica y la recuperación total de la sala de máquinas, señaló Recalde.
Se trata de una deuda originada en la construcción de obras en la década del 70 y que rondaría los 4.000 millones de dólares.

También se clarificaría el precio que los paraguayos quieren que los argentinos paguen por la energía producida por la represa: este país consume un 87% de la misma, mientras que Paraguay sólo un 13%. Desde el Gobierno nacional no han revelado detalles del acuerdo, que viene negociando el director ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, con su contraparte paraguaya, Angel María Recalde, quien en las últimas horas dijo que el acuerdo con Argentina incluye reducir la deuda de su país de u$s18.000 a u$s4.084 millones, con un periodo de gracia de 10 años. Las cifras, plazos y formas de pago, no han sido comentadas por la parte argentina. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: