miércoles, 6 de junio de 2018

ESTUDIANTES DE COCHABAMBA LIMPIAN RIO ROCHA


Estudiante: “Estar aquí, en el río Rocha, es bonito y feo”
Estudiantes del colegio Poveda participan de la limpieza del río Rocha. | Carlos López
“Estar aquí, en el río Rocha, es bonito y feo a la vez”, dijo un estudiante de la unidad educativa Kusi Cuna, Samuel López, que participó ayer en la limpieza del río Rocha. Siguió: “Bonito porque levantas la mirada y ves muchos árboles, pero después cuando bajas la mirada encuentras un río contaminado y descuidado”.
La cruzada por el río Rocha se realizó por el Día Mundial de Medio Ambiente y en un momento muy crítico para el afluente por la aparición de espuma en los puentes Recoleta, Cala Cala, Killman y otros. Las burbujas son una señal de la contaminación con aguas residuales.
El estudiante retó a la gente: “Que dejen de botar basura, que reflexionen, que vengan aquí y vean el daño que hacen, que sientan el olor”.
Una profesora, Gabriela Paredes, contó: “En época de lluvia, vinimos y los niños vieron el caudal que había; ahora, están sorprendidos por el aspecto que tiene. Nuestro objetivo es enseñarles la importancia del cuidado de la tierra y el impacto negativo de la contaminación”.
Los estudiantes de primaria del colegio Pedro Poveda, acompañados de sus educadoras, también participaron.
La Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación organizó la limpieza con el objetivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y realizar un trabajo conjunto con las escuelas.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, informó que, en comparación con otras gestiones, este año se vio menos basura. “Como municipio, tenemos un servicio de limpieza manual que evita acumulación de basura”, dijo.
El municipio de Quillacollo también participó y desplegó más de 800 funcionarios. Las personas realizaron la limpieza desde el límite con Colcapirhua (río Chijllawiri), hasta Vinto (río Tacata).
En Sacaba se hizo la limpieza en los márgenes del río Maylanco en cercanías al puente Siles. La campaña comenzó en Vinto. El secretario de Madre Tierra, Elmer Ortuño, expresó que se limpiaron 30 kilómetros.  
AGUA DEL RÍO ROCHA EN SACABA ESTÁ MUY CONTAMINADA
Los resultados de las muestras que tomó la Fundación Gaia Pacha, el 11 y 12 de mayo, en el río Rocha a la altura del puente Siles, en el camino a Sacaba, no son nada alentadoras. En los estudios se identificaron dos especies de macroinvertebrados (nematoda y diptera) que se hallan en aguas altamente contaminadas. / tomado de los tiempos de Bolivia


No hay comentarios: