sábado, 2 de junio de 2018

INGENIERO FALSO EN LA REPRESA MISICUNI QUILLACOLLO BOLIVIA


“U” pide indagar a ingeniero de Misicuni por título falso
La represa de Misicuni en Quillacollo. | Carlos López
El Departamento de Registros e Inscripciones de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) evidenció mediante una certificación que W. C., quien trabaja en la Empresa Misicuni, presuntamente falsificó su título de provisión nacional de ingeniero agrónomo presentado en diciembre de 1993.
El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, manifestó que el proceso está en Transparencia y pidió trasladar las consultas a esa instancia. Los Tiempos se comunicó ayer con esa área, pero no logró contactar al responsable.
Una carta emitida el pasado miércoles por la jefa de la Unidad de Archivos de la UMSS, Lucy Argote, indica  que el funcionario de Misicuni presentó el diploma académico de ingeniero agrónomo en enero de 1987; sin embargo, la universidad no extendió el título en provisión nacional a su favor, dando a conocer que probablemente falsificó el documento para trabajar en la empresa.
Ante este hecho, el asesor el asesor jurídico de la UMSS, Irving Avendaño, solicitó al Departamento de Transparencia de la empresa que esclarezca el hecho, ya que el funcionario pudo incurrir en delitos como el uso de instrumentos falsificados, falsedad material e ideológica, que se sancionan penalmente.
Otros casos
En 2003, se emitió una denuncia de falsificación del título de doctor en psicología de Rolando López, exdocente de la Carrera de Psicología. Además, el pasado febrero, López recibió medidas sustitutivas a la detención preventiva y arraigo por presunta falsificación de documentos para asumir cargos en la UMSS.
 12 CASOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
En el primer trimestre del año, se registraron 12 casos de falsificación de títulos de provisión nacional en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), según informó anteriormente el asesor jurídico de la UMSS, Irving Avendaño.
“En muchos casos estas personas tienen cómplices, no trabajan solas, necesitan tramitadores”, indicó antes Avendaño.
Asimismo, pedió a las empresas públicas y privadas verificar que los documentos  presentados sean originales. Ante cualquier situación de incertidumbre instó a comunicarse con el Departamento de Asesoría Legal de la universidad para constatar esta situación. / TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA


No hay comentarios: