sábado, 9 de junio de 2018

NACIONES UNIDAS VISITO CONSTRUCCION DE REPRESA HIDROITUANGO y dio informe


Qué dijo la ONU sobre Hidroituango?
Cuando la cresta alcance la cota 418 metros sobre el nivel del mar se trabajará en convertir el lleno prioritario en la presa definitiva. Hoy está en la cota 413,30 metros. FOTO juan antonio sánchez
La ONU aclaró ayer que la información que circuló sobre la contingencia en Hidroituango, según la cual, el llenado de la presa estaba mal hecho y no cumplía con estándares internacionales, no corresponde a un informe técnico definitivo, el cual está en proceso de elaboración y apenas se entregará la próxima semana al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la organización internacional, la información conocida corresponde a una presentación de hallazgos y recomendaciones preliminares, la cual fue entregada el viernes 1 de junio. Dichas recomendaciones fueron presentadas por un equipo de expertos movilizado por la Unidad Conjunta de ONU Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre otras entidades.
La misión de profesionales de la ONU visitó el megaproyecto entre el 23 y el 31 de mayo pasado para hacer una evaluación de la estabilidad e integridad de la presa. Además, apoyó el proceso de la toma de decisiones sobre las opciones a seguir para superar la emergencia. “La misión de expertos en ningún momento tuvo ni ha tenido el objetivo de realizar una auditoría a Hidroituango, y, por ende, sus recomendaciones se dan estrictamente en el marco de su contribución al manejo de la emergencia”, afirmó la ONU.
 La respuesta de EPM
Las directivas de EPM respondieron a algunos puntos tratados por la comisión de la ONU en el documento preliminar entregado al Ministerio de Ambiente.
Luis Javier Vélez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, afirmó que lo que se hizo, y sobre lo que conceptuaron los expertos de la ONU, no fue la presa definitiva, sino el lleno prioritario, es decir, el que se adelantó de emergencia ante el taponamiento del túnel y el represamiento del río Cauca, aguas arriba del proyecto. Vélez agregó que este trabajo fue recomendado por asesores internacionales y por el diseñador del proyecto, y se hizo con el objetivo de “construir una estructura que impidiera el colapso de la presa, pasando el agua por encima y logrando que llegue al nivel del vertedero y salga por allí”.  “No existen estándares ni normas técnicas internacionales que definan cómo se puede construir un lleno prioritario. Las hay para construir las presas y las cumplimos en la presa original”, enfatizó.  Ante cuestionamientos sobre la calidad de los materiales de la presa, Vélez añadió que el lleno prioritario se hizo con los materiales que había en la obra. “Incluso la presa original se hace con materiales disponibles en depósitos y canteras del pr oyecto. Y se construyó exitosamente”, recalcó.  Como respuesta al informe del organismo internacional sobre la falta de un sistema de protección de la roca, Vélez dijo que “en el momento que estuvieron los expertos de la ONU no lo tenía, porque estábamos poniendo el impermeable, que era la prioridad, pero hoy lo tiene instalado (la protección) y la presa está a 410 (cota): eso no lo alcanzaron a ver”. El directivo recalcó que al alcanzar la cota 418 trabajarán en convertir el lleno prioritario en presa definitiva, “que es la que va a quedar con estabilidad, resistencia e impermeabilidad que garantice su permanencia por 50 o más años”.
Panorama está mejorando
Según informó ayer EPM, el nivel del embalse ha disminuido 24 centímetros y se encuentra en una cota de 393,32 metros sobre el nivel del mar. Las mediciones indican que las filtraciones de la presa se mantienen estables y sin variaciones, con una caudal sumado de 30,24 litros de agua por segundo. Estas filtraciones no tienen coloración ni finos. Para controlarlas sigue la aplicación de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la estructura. Los trabajos para el lleno prioritario de la presa continúan para llegar a la cota 415. Entre jueves y viernes se depositaron 23.439 metros cúbicos ( m³) de material, de los cuales 10.386 m³ son de material impermeable y 13.053 m³ de enrocado, con lo que se llega a una cota de 413,30 msnm.
Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, dijo que los últimos reportes son positivos para continuar con los trabajos. “Creo que hay buenas señales, debemos ganar en confianza en que las condiciones de riesgo realmente estén mejorando y que las señales para alertar a las poblaciones sean más robustas”, aseguró.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, aclaró que durante la temporada seca las aguas seguirán vertiendo por casa de máquinas y que quizá, el vertedero no se utilice en las próximas semanas. Mientras tanto seguirán robusteciendo la presa para controlar las filtraciones.
SITUACIÓN EN LOS ALBERGUES
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informó que en los nueve albergues temporales y en los espontáneos de la zona rural, así como en algunos barrios del casco urbano, en los que se encuentran las personas evacuadas preventivamente, fueron instalados un total de 14 tanques de reserva de agua cada uno con capacidad de 5.000 litros del liquido, que se destinaría a actividades cotidianas, pues esta no es potable. Para el consumo humano EPM dispuso de bidones con agua potable que son cargados todos los días a través de cinco vehículos cisterna.
VALENTINA HERRERA CARDONA   Periodista con sueños de historiadora. Apasionada por la Medellín antigua, su memoria visual y sus relatos.


JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ   Redactor del Área Metro. Interesado en problemáticas sociales y transformaciones urbanas. Estudié derecho pero mi pasión es contar historias. / TOMADO DE EL COLOMBIANO

No hay comentarios: