viernes, 5 de octubre de 2018

HALLOWEEN ESPACIAL


Halloween espacial
El asteroide denominado coloquialmente “calavera”  se acercará a la Tierra después de Halloween
 Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Este cuerpo celeste fue descubierto el 10 de octubre de 2015 por el telescopio Pan-STARRS, ubicado en Hawái, una dependencia estadounidense en el Océano Pacifico. Se cree que está formado posiblemente a partir de los restos de un cometa extinto y ha perdido la mayor parte de su hielo y gases. Se o clasifico como un asteroide "oscuro", en razón de su  bajo índice de reflectancia "apenas superior” a la del carbón
En su primera visita, al menos la primera registrada, ya que debido a su aspecto pareciera un cuerpo muy antiguo en vías de extinción, esto según los tiempos astronómicos. El TB145, como se lo denomina, pasó en el 2015 a una distancia de tan “solo” 499.000 kilómetros y a una velocidad de 125.500 kilómetros por hora.
Esto sucedió el 31 de octubre de 2015, el asteroide “calavera” se acercó por primera vez a la Tierra y llamó la atención de los científicos y de los entusiastas de la astronomía por su forma peculiar, que bajo ciertas condiciones de luz recuerda un cráneo.
Según cálculos de la NASA, el próximo 11 de noviembre el astro volverá a aproximarse a nuestro planeta, pero esta vez no estará tan cerca y su paso no coincidirá con la celebración de Halloween.
Para tener una idea aproximada del TB145, veremos que en su primera visita, del 2015 pasó a una distancia de tan solo  499.000 kilómetros, decir tan solo un 20 % más de lo que lo hace la luna, quien orbita la Tierra a una distancia promedio de 384.633 kilómetros y a la misma velocidad de 125.500 kilómetros por hora. Sin embargo, en esta oportunidad estará a una distancia de 40 millones de kilómetros. Con un diámetro de entre 625 y 700 metros, el asteroide es demasiado pequeño y está demasiado lejos para ser observado a simple vista.
El astro está clasificado como “potencialmente peligroso”, pero los científicos que lo estudian y continúan rastreado su trayectoria afirman que no hay posibilidad de que colisione con nuestro planeta.
Fuente: NASA
Por Osvaldo Nicolás Pimpignano
Periodista de Investigación – FLACSO
Para: ASOCIACION ECOLOGISTA RIO MOCORETA
osvaldopimpignano@gmail.com
Las imágenes fueron tomadas de la Web

No hay comentarios: