foto

foto
fotografía de La Paz Bolivia , 2017; autor luis pedro mujica

viernes, 5 de mayo de 2017

ARGENTINA COMPRARA GAS A CHILE ,para el invierno

 Argentina acuerda compra de gas a Chile por problemas de suministro de YPFB
Planta de gas en Bolivia. | Foto ilustrativa  | Agencias
El Gobierno argentino está por firmar el contrato por el cual el país vecino importará gas desde Chile para afrontar los meses de mayor demanda durante el invierno, según informó en las últimas horas  el diario argentino Clarín.
El convenio establece el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, a un precio de 7,9 de dólares por millón de BTU (Unidad de Energía Inglesa), según dio a conocer el medio de comunicación.
Asimismo, el matutino argentino La Nación, publicó hoy que el contrato de importación de Chile ya está acordado entre Enarsa (Energía Argentina S.A.)  y ENAP, la compañía estatal petrolera de ese país. Para que esté del todo vigente, falta la aprobación del directorio de la firma local.
Ambos medios coinciden que la necesidad de comprar el gas de Argentina se debe a que Bolivia no puede cumplir con el cupo que necesita el país vecino durante el invierno.
En una reunión con periodistas, el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, explicó los detalles técnicos del acuerdo. El monto total que se pagará por el gas importado de Chile ascenderá a 1.689 millones de dólares.
El miércoles, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, había advertido que su país procederá a comprar gas a Chile si Bolivia no confirma el cronograma de volúmenes para invierno.
Ante las declaraciones, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que Argentina tiene “plena soberanía de decidir a qué países comprar gas”, pero que Bolivia está cumpliendo plenamente con los compromisos que tiene con Argentina en el ámbito energético.
En la misma línea, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, afirmó ayer que las entregas de gas natural al país vecino se cumplen de acuerdo a lo estipulado en el contrato de compra venta de gas natural suscrito con la estatal argentina Enarsa.

Sin embargo,  los especialistas en Hidrocarburos consultados por este medio coincidieron, por separado, que el mes de abril contractualmente estaba establecido un mínimo de 16,7 millones de metros cúbicos al día (Mm3d), pero que se envió un promedio de 16 MMm3d. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: