domingo, 7 de mayo de 2017

CRECIMIENTO DEL SECTOR PESCA DE PERU , calcula un 70 %

BRUNO GIUFFRA. MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN
“Sector pesca crecerá más de 70% en próximos meses”
Entrevista. La temporada de extracción de anchoveta en la zona centro y norte del país empezó a fines de abril, la cual establece una cuota pesquera de 2.8 millones de toneladas. Por Raúl Gastulo
¿Qué expectativas tiene respecto de las medidas que emitió el Gobierno para atender a las mypes afectadas por los fenómenos climáticos?
–Tienen un punto focal en el incremento de líneas de crédito para impulsar a las micro y pequeñas empresas (mypes), sobre todo en las zonas afectadas por El Niño Costero. Las acciones fijadas permitirán que estas unidades productivas accedan a un financiamiento que les permita obtener capital de trabajo. Estas nuevas partidas serán colocadas mediante las entidades microfinancieras, pero las administrarán Cofide y el Banco de la Nación (BN).
–¿Realizaron un estudio para determinar cuántas mypes se beneficiarán?
–Hay una enorme cantidad de mypes que se beneficiarán con las medidas, por el momento se registraron más de 15,000 empresas en el régimen mype tributario. Pero, además, un número significativo de estas empresas informales en las zonas declaradas en emergencia también se favorecerá directa e indirectamente con estas acciones.
–Teniendo como base el nivel de extracción permitido para el sector, ¿cuánto crecería la producción pesquera en los próximos meses?
–Proyectamos que el producto bruto interno podría expandirse por encima de 70% durante los meses de la actual temporada de pesca.
–En la actualidad, ¿cuál es el avance de extracción de la cuota pesquera?
–Se está avanzando de una manera importante, al punto que estamos por encima del 15% (420,000 toneladas), por lo que creería que vamos a llegar al 100% de la cuota como en la temporada pasada.
–¿Es decir que el sector pesca representará un componente importante en el crecimiento del PBI total para los próximos meses?
–El sector pesca continuará dando que hablar, tal como ocurrió el año pasado. Un tema a destacar es que la producción se incrementó por 10 meses consecutivos y estoy seguro de que no pararemos.
Medidas para atender emergencias
Hace unos días el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó que el Ejecutivo emitió cuatro medidas para atender a las mypes en emergencia. Señaló que la más reciente es la publicación del Decreto de Urgencia Nº 008-2017, el cual dicta medidas extraordinarias para atender, reactivar y fortalecer a las mypes.
También recalcó que la Sunat brindó facilidades excepcionales a los deudores en las zonas de emergencia.

Además, se emitió el DU Nº 007-2017, con el fin de otorgar liquidez a los productores agropecuarios; y se aprobó la creación del programa de Reestructuración Agraria Especial (Raes). Tomado de el peruano 

No hay comentarios: