jueves, 7 de junio de 2018

PRECAUCIONES FRENTE AL FRIO , comunican en Bolivia


Frente frío ingresa al país y piden tomar precauciones
Un vehículo parado en la carretera Cochabamba-Oruro, por la nevada del lunes. | APG
Un frente frío entrará hoy al país por el sur y afectará sobre todo las regiones de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, sin embargo,  la caída de temperaturas se sentirá en todo el territorio nacional.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la región del chaco de Tarija, Chuquisaca y los llanos de Santa Cruz  las temperaturas tendrán una brusca caída desde la madrugada de hoy, mientras que en los valles de Cochabamba y La Paz se espera cielos nubosos y lluvias ligeras. Asimismo, se prevé que el clima también afectará la zona del altiplano de La Paz, Oruro y Cochabamba, donde se prevé  nevadas en las cordilleras y cotas mayores a 4.000 metros.
“Las nevadas serán de menor proporción que el fin de semana, pero es necesario tomar previsiones, principalmente, en el sector de la cumbre en la ruta entre Oruro y Cochabamba y en la cumbre de la ruta de La Paz a los Yungas”, dijo Danilo Pomier, pronosticador del Senamhi.
En Oruro y Potosí la temperatura seguirá con grados cercanos a cero. El mal clima durará hasta el sábado. Pomier pidió a los conductores tomen previsiones en las carreteras con nieve.
Por otro lado, en Oruro se registraron 15 municipios afectados por la nevada, de ellos dos resultaron más afectados: Curahuara de Carangas y Tambo Quemado, donde el martes se tuvo que cortar el paso hacia Chile por algunas horas ante la intensa nevada.
Ante la ola de frío, en Oruro, la Dirección Departamental de Educación (DDE) determinó ampliar media hora más el horario de los estudiantes a las unidades educativas. El Ministerio de Educación autorizó a las DDE de cada departamento a que amplíen sus horarios de ingreso si es que las condiciones climatológicas no mejoran, sin embargo, se descartó que se adelanten las vacaciones invernales.
En tanto, en Beni el dirigente de los ganaderos, Carmelo Arteaga, reportó la muerte de 18 vacunos en el municipio de Exaltación, producto de hipotermia.
 AUMENTAN IRAS Y VACUNAN A 25%
El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que desde enero hasta la fecha se reportaron 1.400.000 de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en el país.
La autoridad gubernamental también reportó que la cobertura de vacunación contra los tres tipos de influenza llegó a sólo 25%, por lo que convocó a los grupos de riesgo, que son los niños menores de dos años, mujeres embarazadas, mayores de 60 y toda persona con enfermedad crónica, a que se vacunen en centros de salud autorizados. Tomado de los tiempos de Bolivia


No hay comentarios: