sábado, 2 de junio de 2018

REPRESA COCA CODO SINCLAIR algunos problemas con piezas


 Algunas piezas de Coca Codo Sinclair ya llegaron con fisuras
EL CHACO, Napo. El ministro Carlos Pérez García invitó a la prensa a recorrer las instalaciones de Coca Codo Sinclair.
Al menos 805 microfisuras de entre 1,5 y 22 milímetros se han tenido que reparar en el caracol o distribuidor de la unidad 4 de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Esa es una de las primeras conclusiones tras la visita que realizó ayer el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez García, a la mayor generadora de energía eléctrica del país.
Según el ministro Pérez el problema se detectó desde el 2014, pues varias piezas llegaron con el defecto de fábrica. Ahora, en el 2018, se hizo la reparación por parte de la contratista Sinohydro y el caracol está listo para volver a funcionar.
Sin embargo, en dos semanas más se parará la unidad 7 para verificar su estado, pues se presume que habría el mismo problema. Y el análisis irá más allá, pues el Ministerio propuso a Sinohydro la contratación de una empresa foránea para que señale la gravedad de los defectos en las áreas de distribución de las ocho turbinas y calcular el costo de reparación.
Pérez indicó que ayer mismo se reunió con varios funcionarios de la contratista china y que existe predisposición de cumplir con todos los compromisos; es decir, reparar las fisuras o incluso cambiar las piezas defectuosas. En este sentido, el Estado propondrá el nombre de tres empresas calificadas para la auditoría y la constructora escogerá a una de ellas.
El ministro aseguró que mientras las autoridades ecuatorianas no estén satisfechas con la totalidad del proyecto no se firmará el acta de recepción definitiva.
Ayer, el funcionario y varios periodistas constataron la situación del caracol de la unidad paralizada hace dos meses, y cuya función es recibir el agua a gran presión que llega desde una altura de 620 metros.
El caracol distribuye el agua a seis inyectores, los cuales ponen en movimiento la turbina. En el interior se veían las huellas de las reparaciones realizadas con soldadura en los casos más profundos y con moladora y pintura, en los menores.
Al estar en mantenimiento esta unidad, solamente siete turbinas están en operación, comentó René Morales, jefe de planta del complejo hidroeléctrico. Así, Coca Codo está produciendo entre 895 y 1.200 megavatios, aunque su capacidad es de 1.500 megavatios.
Sin embargo, los técnicos insistieron en que la menor producción no se debe al problema de la turbina, sino que obedece a la necesidad de demanda existente.
El ministro Pérez aseguró tras el recorrido que llegó “muy preocupado”, pero que se va “un poco más tranquilo”. (I)
Eléctricas Detalles
Técnicos de la hidroeléctrica informaron al ministro Carlos Pérez García que expertos de Contraloría ya están examinando el proyecto tras el pedido de auditorías que él hiciera.
Nuevas
Pérez anunció ayer que para agosto se espera que se pongan en funcionamiento dos hidroeléctricas más: San Francisco y Delsitanisagua. / tomado de el universo de ecuador

No hay comentarios: