jueves, 4 de octubre de 2018

TIMBREO AMBIENTAL en Corrientes


SEGUNDO BARRIO DONDE SE REALIZA LA PRUEBA PILOTO
Recolección Diferenciada: inician hoy el timbreo ambiental en el Juan de Vera
Los promotores ambientales visitarán las casas del barrio desde las 10, los cuales estarán perfectamente identificados con las pecheras de la Secretaría de Ambiente. Al mismo tiempo se informó que se entregarán  calcomanías para que identifiquen las bolsas a recoger.
  Tras la puesta en marcha del proceso de recolección diferenciada que la Comuna implementó en el sector de “Los Profesionales”, del barrio Molina Punta, durante la mañana de hoy los promotores ambientales estarán visitando las viviendas del barrio Juan de Vera, a fin de informar a los vecinos
sobre el sistema.
Se debe destacar que la Comuna, en la primera barriada, superó la recolección de 500 kilos de plásticos y actualmente se encuentra evaluando el trabajo realizado en el primer mes a fin de poder perfeccionar todo el proceso en la segunda zona.
En este marco, informaron que hoy desde las 10, los promotores ambientales explicarán casa por casa, los beneficios de la recolección diferenciada de plásticos.
La intervención que se iniciará en el segundo barrio de la ciudad, se enmarca en la segunda etapa del programa piloto de recolección diferenciada Reciclando Juntos, el cual se presentó el 12 de septiembre en la Escuela Nº 290 “Dr. Juan Ramón Vidal” de ese sector de la ciudad.
La iniciativa comunal pretende consolidar a Corrientes como una ciudad sustentable a través del reciclaje de los residuos. La acción se enmarca en el proyecto de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el área metropolitana.
“El vecino debe esperar la visita del concientizador ambiental. El recorrido por las calles del barrio será con líderes comunitarios, vecinos de la comisión barrial, estudiantes del Instituto de Trabajo Social y personal de la delegación municipal, en coordinación con distintas áreas del Gobierno de la Provincia”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra. “Ratificando los objetivos del programa, se busca concientizar al vecino en cuestiones ambientales y, además, se informará a los vecinos sobre la implementación del programa Reciclando Juntos”, dijo.
Además, Bartra recordó que el barrio Juan de Vera “es el segundo sector urbano en el cual se implementa la iniciativa ambiental que promueve y enseña a realizar la separación y recolección diferenciada de residuos”.
Bolsas y plásticos
Es importante aclarar que si bien en el primer barrio, se entregaron bolsas verdes a los vecinos para que depositen los residuos, en esta oportunidad se van a distribuir calcomanías que el vecino colocará a cada bolsita.
Mientras que en cuanto al material a recolectar la Comuna aclaró que los vecinos deben colocar en las bolsas botellas de plástico, bolsas de plásticos, envoltorios, vasos de plásticos, envases descartables, baldes entre otros elementos. Pero al mismo tiempo informaron que los elementos deben estar limpios, secos y sin restos de comida.
Proceso
Vale considerar que el programa Reciclando Juntos es un programa piloto de recolección diferenciada de residuos implementado en barrios de la ciudad. Se busca contribuir al objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable a través del reciclaje de la basura.
El esquema de trabajo cuenta con cuatro etapas: en la primera, se realiza un diagnóstico ambiental para poder identificar la cantidad de basura que se genera y la localización de los basurales.
En la segunda, se pretende generar conciencia a través de un equipo de promotores ambientales. Para ello se vienen realizando talleres de sensibilizaciones a alumnos, docentes, tutores y representantes de diferentes instituciones públicas de cada barrio.
La tercera etapa trata sobre la realización de la recolección diferenciada puerta a puerta en los barrios piloto. Todo ello será recolectado por la empresa prestataria del servicio con camiones identificados a tal fin.
En la cuarta etapa, lo producido es entregado a distintas fundaciones y cooperativas de reciclado para que puedan agregarle valor y comercializarlo. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR

No hay comentarios: