foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 19 de enero de 2017

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE DE BOLIVIA DEJA CARGO antes que la obliguen

Ministra se va y así evita interpelación
Alexandra Moreira, ministra de Medio Ambiente y Agua, ayer en conferencia de prensa. | EFE July Rojas Medrano
Alexandra Moreira renunció ayer como ministra de Medio Ambiente y Agua y eludió la interpelación solicitada por la oposición por la escasez de agua potable en La Paz y otros departamentos. Dejó el cargo una hora antes de su comparecencia ante la Asamblea Legislativa donde se preveía que también el MAS observaría su labor.
Oficialismo y oposición coincidieron que la renuncia la “salva” de la interpelación, pero no de los procesos civiles y penales por las responsabilidades que asumió durante su gestión como autoridad. 
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que en las siguientes horas será posesionada la nueva autoridad quien, sin embargo, tendría que responder a la interpelación.
Moreira dijo que cuando el presidente Evo Morales aceptó su renuncia “ya inhabilitó la posibilidad de que pueda estar en la interpelación”.
En conferencia de prensa, la Ministra dijo que su “persona ha decidido presentar una renuncia personal con la finalidad que se ponga a disposición el cargo. Me he mantenido en el cargo para atender la emergencia que se presentó en los 94 barrios que se quedaron sin agua en la ciudad de La Paz”.
Sin embargo, a criterio de la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, una de las interpelantes, el Gobierno buscó todo el tiempo evitar que Moreira responda a las preguntas planteada por la oposición.
“Hemos solicitado la interpelación a los pocos días de la emergencia por la falta de agua potable en La Paz en noviembre y han fijado fecha para el 17 de diciembre a más de un mes de haber hecho la solicitud”. 
Señaló que es “importante” detallar que la renuncia de Moreira tiene el objetivo de beneficiarla, tomando en cuenta que durante la emergencia por el agua se inició procesos penales contra autoridades de Epsas y AAPS pero no contra la principal autoridad de ese ministerio quien también tiene responsabilidad a nivel civil, administrativo y penal.
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, señaló que los funcionarios públicos tienen obligaciones pero también tienen derechos, uno de ellos es el de renunciar a su cargo y que no se puede cuestionar pero sí se puede interpretar de diferentes maneras.
Sin embargo, dijo que “la renuncia de ahora no la libera de ninguna responsabilidad que haya asumido desde el primer momento de ejercer el cargo de Ministra”.
Por su parte, el analista Iván Arias señaló que su renuncia fue “lo mejor que pudo haber hecho” Moreira, aunque debió ser antes, cuando se presentaron los desastres como el del lago Poopó. “Ahora renuncia porque quiere evitar la vergüenza en el Parlamento, porque ni sus propios compañeros la iban a defender, ni siquiera su bancada”, señaló.
Arias dijo que la gestión de Moreira no fue productiva y que no se enfocó en realizar gestión. “Cómo es posible que se dedique a plantar arbolitos con los Kjarkas y se dedica a impulsar el proyecto de El Bala cuando pasa que en sus narices el lago Poopó se secó”, dijo.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, dijo que Moreira “está huyendo” de la interpelación porque el Gobierno “ha improvisado a una ministra que técnicamente no sabe absolutamente nada del tema de agua”.
POSESIÓN DE NUEVA AUTORIDAD SERÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, señaló ayer que tras la renuncia de Alexandra Moreira a su cargo de ministra de Medio Ambiente y Agua, la nueva autoridad que sería posesiona en las siguientes horas será convocada para la siguiente sesión del Legislativo. Sin embargo, el senador René Joaquino señaló que las interpelaciones son al funcionario público y no a la institución, por lo tanto, no correspondería que la nueva autoridad responda por las acciones de su predecesor.
“El próximo ministro que va a entrar no ha asumido ninguna responsabilidad y empieza de cero; obviamente, dará continuidad a las políticas, programas y proyectos que tenga el ministerio, pero para ser interpelado no habría ningún elemento técnico”, dijo.
García Linera señaló que “en el transcurso de las siguientes horas, será posesionada la nueva autoridad responsable de la referida cartera de Estado, me permito solicitar por su digno intermedio la postergación del acto señalado”.
COINCIDEN EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN
René Joaquino, senador
Si ha tomado la decisión de alejarse del cargo es algo que no podemos cuestionar ahora, posiblemente no sea la oportunidad. Pero el hecho de que renuncie justo en el momento que tiene que ser interpelada se puede interpretar de diferentes maneras. Más allá de que se haya dado (la renuncia) a la conclusión de su gestión, no la libera de ninguna responsabilidad que haya asumido desde el primer momento de ejercer el cargo de ministra.
Alex Contreras, secretario ejecutivo, Alcaldía
No ha ido a rendir cuentas ante los legisladores por varias acusaciones que se hicieron, principalmente respecto a la crisis del agua, y esto significa que la Ministra está huyendo de la interpelación. Ha dejado a los sectores de la oposición con varios cuestionamientos. Sobre todo para que se pueda dilucidar cuál es la política de la dotación de agua en La Paz pero también en diferentes departamentos que están pasando por esta dificultad de abastecimiento.
Iván Arias, analista
Yo considero que es lo mejor que ha hecho la Ministra, aunque su renuncia debía haberse hecho desde el primer día en que La Paz se quedó sin agua, debía haberse hecho en realidad cuando el Poopó se había secado, debería haberlo hecho hace un año cuando ya salió el proyecto de El Bala.  Se trata de una dignidad tardía de la Ministra pero hay una señal clara que la designación política en el gabinete no va a cambiar porque se preocupan más por la reelección.
Jimena Costa, diputada UD

La principal cabeza del sector debe ser procesada porque existen peticiones de informes que no se han respondido y otros que se han rechazado, pero ella como autoridad tenía la obligación de informar. No puede quedarse así porque se han elevado los costos de vida para la población por la falta de agua potable y esto va a continuar. Tiene que ser sancionada por las cosas que hizo, pero también por las cosas que no hizo cuando era autoridad. TOMADO DE LOS TEIMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: