viernes, 20 de enero de 2017

FISCAL INVESTIGA A MINISTRA DE AMBIENTE RENUNCIADA AYER EN BOLIVIA POR CRISIS DE AGUA

La Fiscalía convocará a Moreira por crisis de agua
Pobladores de la ciudad de La Paz hacen filas para proveerse de agua, en noviembre de 2016. | APG Wilson Aguilar La Paz | La exministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, deberá comparecer ante el Ministerio Público de La Paz en calidad de “investigada” para responder sobre “la crisis y escasez de agua” que afecta alrededor de una centena de zonas de la Sede del Gobierno y de El Alto desde hace más de dos meses, informó ayer el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
“La próxima semana, se convocará a tres testigos, a tres personas, trabajadores de Epsas. Posteriormente, se va a convocar a las personas que han sido parte o están siendo parte de la investigación en este caso, me refiero al señor Hugo Gómez, al señor Rudy Rojas, al señor Benecio Quispe y también, entre ellos, a la exminsitra Alexandra Moreira en calidad de investigados”, afirmó.
Rojas y Gómez fueron gerentes interventores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), mientras que Quispe fue director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
Moreira renunció el miércoles a su cargo de ministra horas antes de ser interpelada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el corte y racionamiento de agua que afecta a barrios de La Paz y El Alto desde noviembre por la baja de las reservas de agua de las represas debido a la falta de previsión.
La renuncia de Moreira fue criticada por el oficialismo y la oposición.
El 16 de noviembre pasado, el jefe de Estado, Evo Morales,  destituyó a Rojas y Quispe por no haber alertado sobre la escasez del recurso en el embalse de Hampaturi.
Esa misma fecha, Moreira posesionó a Víctor Hugo Rico como nuevo director de la AAPS y a Marcel Claure como gerente interventor de Epsas.
Guerrero acotó que la investigación avanzó pese a la vacación judicial, que demoró algunas actuaciones como ser allanamientos suspendidos por la falta del control jurisdiccional.
“La Fiscalía colectó importante documentación, como el registro en el que se apuntaba todos los días los nivel de agua de los embalses”, manifestó el titular del Ministerio Público.
Morales se refirió ayer a Moreira y dijo que cree que pocos son los que critican a la exministra. “Nos equivocamos si decimos que son muchos, son pocos que sólo aprovechan las redes sociales. Estamos convencidos de eso”, declaró escuetamente.
ALCALDE DE CERCADO SUGIERE UN PERFIL TÉCNICO
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, acusó ayer al Gobierno de no tener una política de agua a nivel nacional y, por esta razón, es que se ha generado una emergencia de escasez de agua potable en La Paz y otros departamentos.
Dijo que éste es un momento importante para que el presidente Evo Morales designe como autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a una persona que conozca de manera técnica el área y pueda trabajar de manera abierta con todas las autoridades de las gobernaciones y municipios.
“Esperamos que la nueva autoridad, el nuevo ministro, la nueva ministra, no sea una persona producto de algún cuoteo de cargos o representante de alguna organización social afín al Gobierno; que sea una persona técnica, que no se improvise con la cabeza del Ministerio del Agua”, señaló.

Agregó que la Alcaldía de Cochabamba está presta a trabajar con el Gobierno, con el Ministerio y, “por supuesto, lo que queremos es que los proyectos de agua que tenemos para Cochabamba se hagan una realidad el 2017 y 2018”. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: