domingo, 1 de enero de 2017

MINERALES NO METALÍFEROS EN CUBA

MINERALES NO METÁLICOS
Magnitud, suficiencia...
Lo que abunda en la Isla son los minerales no metálicos, fundamentalmente los materiales para la construcción
Autor: Granma |  Mina Barita en Santiago. Foto: Cortesía del Ministerio de Energíay Minas
Dice Juan Ruiz Quintana, director ge­neral de Minería del Ministerio de Energía y Minas, que cuando se habla de este tema en Cuba inmediatamente se piensa en el níquel. Sin embargo, salvo este, el país no tiene abundantes recursos minerales metálicos (oro, plomo, zinc…).
«Lo que abunda en la Isla —argumenta— son los minerales no metálicos, fundamentalmente los materiales para la construcción. Tal es así que la obra constructiva de la Revolución se ha hecho 100 % a partir de recursos minerales nacionales».
Según el directivo, Cuba produce aproximadamente seis millones de toneladas de áridos anuales (arena y piedra triturada); así como también 95 000 toneladas de carbonato de calcio y 55 000 toneladas de cal, entre otras imprescindibles para el desarrollo de actividades industriales en el país, no solo en el sector constructivo. Además —también para autoconsumo—, se pro­ducen 110 000 toneladas de sal elaborada.

La minería no metálica apunta igual­mente como un segmento interesante de cara a la exportación. Tal es el caso de la zeolita, que ya sigue este camino, pero existen potencialidades para poner en otras orillas el carbonato de calcio y la sal. De acuerdo con Ruiz Quin­tana son temas aún en estudio, pero ya hay clientes identificados en países como Holanda y México.  TOMADO D E LA GRANMA DE CUBA 

No hay comentarios: