Córdoba - La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad
comercial de la Provincia concretó distintas acciones contra proveedores y
empresas comercializadoras de viviendas prefabricadas, con el propósito de
prevenir infracciones.
Se aplicó como sanción una multa por $90.000, más la
clausura del establecimiento por 15 días, a la empresa ONE FINANCE S.R.L (Own
House). Esto fue como consecuencia del reclamo de un usuario que abonó una
importante suma de dinero y no se le entregó su vivienda de acuerdo a lo
pautado. La empresa, además, fue renuente a colaborar durante la tramitación
del procedimiento llevado a cabo por la Dirección de Defensa del Consumidor.
Por otra parte, en el último bimestre se aplicaron multas
económicas por $360.000 a la empresa COVISEC S.R.L (Viviendas El Fuerte) por
distintas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.
Además, y de manera preventiva, se le solicitó a ocho
empresas que operan en el mercado, distintas documentaciones y antecedentes. Estos
expedientes se iniciaron de oficio, sin que se hayan registrado denuncias
contra estas empresas.
Por otra parte, se remitieron actuaciones para que se
investigue penalmente a cinco empresas (los nombres no se revelan para no
entorpecer la investigación penal a llevarse a cabo por la fiscalía de turno
interviniente). Estas firmas recibieron gran cantidad de denuncias en la
Dirección y desaparecieron intempestivamente del mercado. En algunos casos,
percibieron importantes sumas de dinero sin haber instalado la casa a los
usuarios que los contrataron. Todo esto en forma reiterativa.
Desde la Dirección de Defensa del Consumidor alertan,
además, por situaciones de plena estafa. Son cometidas por delincuentes que
llaman al usuario aduciendo que pertencen a una determinada firma que
comercializa estos productos y manifestan que han resultado beneficiarios de un
premio consistente en la entrega de una casa o un auto. Pero para acceder a
dicho premio, el beneficiario debe entregar una suma de dinero. Estas empresas
son inexistentes, y en caso de entregar el dinero, será irrecuperable.
Previo a la adquisición de la vivienda, consultar ante la
Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial si la empresa
comercializadora presenta denuncias en su contra, cantidad de ellas, si ha
incumplido con la Ley 24.240, y si ha sido multada y/o sancionada por esta
Dirección por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores.
Antes de firmar el contrato:
– Dejar asentado por escrito todo lo convenido de manera
oral.
– Leerlo detenidamente y retire una copia. Si es posible,
hacerlo controlar por un abogado de su confianza.
– Controlar que los datos de las partes que lo suscribirán
estén completos y sean correctos, con las correspondientes firmas y sellos.
– No dejar nada al azar y hacer que se respeten todos los
derechos como consumidor.
En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o
denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800
– 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.
ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e
interior.
– Ciudad de Córdoba: Tucumán 176. Te: (0351) 4341378/9, de
8:00 a 14:00hs.
– Bell Ville: Córdoba 509 – 2º Piso. Te: (03537) 416330, de
8:00 a 16:00hs.
– Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216, de 8:00 a
14:00hs.
– Mina Clavero: Bv. de la Democracia 1848. Te: (03544)
476243, de 8:00 a 14:00hs.
– Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358)
4755585, de 8:00 a 16:00hs.
– San Francisco: Bv. 9 de Julio 1683. Te: (035 64)
443783/4/5/6. Interno 118, de 8:00 a 20:00hs. tomado de envio de asi somos de cor ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario