FOTO

FOTO
la fotografia es de la Paz Bolivia 2017 , autor luis pedro mujica

jueves, 3 de agosto de 2017

CORRIENTES ARGENTINA - LIBRE DE VINCHUCAS?

 INTENSIFICAN TAREAS EN 14 DEPARTAMENTOS
Llegan 300 técnicos de Nación para certificar a la provincia libre de Chagas
Equipo. Grupo de trabajo en municipios de Corrientes. GENTILEZA
Esta semana comenzó un recorrido en municipios endémicos con el objetivo de organizar el operativo que comenzará con 80 móviles nacionales en septiembre. El fin es confirmar que Corrientes no tiene la patología que transmite la vinchuca.
El equipo que trabaja en el Programa Provincial de Chagas de Corrientes comenzó esta semana un recorrido por diferentes municipios y centros de salud para recabar datos que se utilizarán en un operativo donde participarán 300 técnicos de Nación. El objetivo de la tarea que iniciará a fines de este mes será certificar a esta provincia como libre de la enfermedad vectorial que transmite la vinchuca.
“El lunes pasado comenzamos un recorrido por los departamentos endémicos de la enfermedad de Chagas. La idea es hacer una planificación de estos municipios y organizarnos para un operativo nacional, se realizará un barrido entomológico en búsqueda del vector en septiembre. El objetivo de todo este trabajo es lograr que en el transcurso de este año se logre la certificación de que la provincia sea libre de transmisión vectorial con respecto al Chagas”, dijo a este medio gráfico la persona a cargo Lilian Percíncula.
Remarcó que “esto nos compromete a reforzar el trabajo de campo y a la vez la búsqueda de pacientes con esta patología”. “La brigada provincial está recorriendo los departamentos endémicos para lograr la planificación y estar preparados para cuando vengan 80 vehículos y 300 operarios a trabajar en la provincia; vienen a hacer una evaluación intensa, dentro de estos departamentos endémicos se encuentra capital”, sostuvo la doctora.
“Desde Nación van a certificar nuestro trabajo que se viene realizando hace más de un año. Es una patología crónica y tiene muchas aristas por tratar. Estamos trabajando muy fuerte en la búsqueda del vector en terreno y haciendo la serología correspondiente para captar a pacientes endémicos. Vienen a hacer una evaluación, sí está la tarea bien hecha y sí los índices han bajado, se podría decir que está libre, que no tenemos la vinchuca o al menos no están infectadas. Para ello, el número de pacientes debe disminuir. Hay que tener menos de un 3 por ciento de infección en hogares y menos del 3 por ciento en serología en niños (se toman como referencia a menores de seis años). Por esto último se trabajó también con el Ministerio de Educación de la Provincia en cuanto a promoción de la salud”, explicó la funcionaria de la cartera sanitaria local.
Respecto a la situación actual, indicó que “los índices han bajado en los últimos años por eso el programa nacional está apostando a Corrientes, están convencidos en que estamos a un paso de lograr ser libres de Chagas”. “Ellos (Nación) acompañan a todas las provincias pero apuestan fuertemente a las que ven que trabajan mejor y están cerca del objetivo”, aclaró la doctora.
“El Chagas es una enfermedad que produce un parásito, es transmitida por un vector comúnmente llamado vinchuca o chinche que se encuentra en lugares precarios tipo ranchos pero, con la gran movida esta enfermedad también ahora están en grandes ciudades como en nuestra capital. Haciendo la historia clínica de pacientes de capital y haciendo nexo epidemiológico, las personas vinieron de zonas rurales, es decir que el vector no estaría acá”, comentó a El Litoral Percíncula.
Por otra parte, recordó que cada último viernes de agosto se conmemora el Día Nacional Por una Argentina sin Chagas, responde a la necesidad de instalar esta problemática en la agenda pública para sensibilizar a todos los sectores sociales. Por este motivo, harán actividades en la costanera y en la plaza Vera, donde ya estarían participando agentes de nación que la semana siguiente comenzarían el gran operativo para certificar a la provincia sin esta enfermedad.
“La idea es que todos los años en el mes de agosto, la última semana, se trabaje en la lucha contra la enfermedad. Estaremos en la plaza Vera haciendo testeos y sobre todo la parte de promoción y sensibilización. El sábado 26 de agosto habrá un evento con diferentes grupos musicales y cuerpos de baile; además están convocados alumnos de colegios secundarios para que participen de un puesteo, se hará la premiación al mejor trabajo. Estos días ya estarán de la brigada nacional y la semana siguiente comenzarían los trabajos”, adelantó a este diario.

Los departamentos endémicos son: Capital, Bella Vista, Saladas, Empedrado, General Paz, Itatí, San Cosme, Ituzaingó, Mburucuyá, San Miguel, San Roque, Concepción, Berón de Astrada y San Luis del Palmar. TOMADO DE EL LITORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: